municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Albahaca

Comercialización de albahaca desecada

Comercialización de albahaca desecada

Ingredientes para sepia con albahaca

Ingredientes para sepia con albahaca

Albahaca en coliflor cocida [Albahaca]
Albahaca en coliflor cocida

Sepia cocinada con albahaca [Albahaca]
Sepia cocinada con albahaca

La cocina mediterránea y asiática, principalmente italiana de la primera y tailandesa de la segunda, consideran a la albahaca un ingrediente insustituible de muchos de sus platos por su fuerte aroma, su sabor dulce y su sensación refrescante, que alcanza notas picantes en los tallos más viejos.

El uso gastronómico de la albahaca se centra en sus hojas, empleándose las más tiernas, enteras o picadas, para consumir fresca o en cualquier preparado troceado si se prefiere seca.

Los productos que condimenta son las ensaladas de primavera y verano, los huevos, sazonando tortillas y revueltos, pescados, marinando salmonetes o langostas, acompañando también a verduras más carnosas como berenjenas, tomates y pimientos, a las carnes rojas tanto guisadas como asadas, o los quesos tiernos y cremosos. Pero el plato estrella de la albahaca es la salsa al pesto, realizada con aceite de oliva, ajo, piñones y hojas frescas de albahaca troceadas, ideal para acompañar todo tipo de pastas.

Postres

Los postres también son un reclamo más sabroso, fresco y decorativo si se acompaña una macedonia de frutas, natillas, helado o postres flambeados con una hoja tierna de albahaca. Las aguas aromatizadas o aguas frescas realizadas con hojas verdes presentan un delicioso sabor a limón y menta, mientras que son empleadas también como condimentos naturales del aceite virgen de oliva.

Menos frecuente en la cocina mediterránea es el empleo de la albahaca seca aunque se puede encontrar en guisos, salsas, sopas, asados o estofados a los que dota de un sabor mentolado y un poco amargo, acentuado durante el secado, maridando bien con otros condimentos como ajo y tomillo.

A la hora de condimentar platos la albahaca debe incorporarse en los últimos minutos de cocción o justo antes de servir para evitar que pierda su poderoso sabor y aroma.

En la cocina de la Región de Murcia se distinguen dos tipos de albahaca o alhábega, una de menos calidad, en la que la planta presenta hojas viejas y menos aromáticas, mientras la fina, con los tallos más tiernos y sabrosos. Los platos que llevan albahaca son en su mayoría de origen árabe como los asados de cordero, ensaladas, tomates o berenjenas rellenas. También algunas recetas más actuales siguen empleando este condimento entre sus ingredientes como ejemplo el revuelto de verduras, flan, macedonia de frutas o el ancestral cabrito de Tarpeyo, plato cartagenero de origen púnico-romano confitado con dátiles y brécol en aroma de albahaca.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)