municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Vinos

Elaboración

imagen de la DO vinos de Bullas
Vinos de Bullas

Vendimia

Antes de proceder a la vendimia, que normalmente se lleva a cabo por los meses de septiembre u octubre, los viñedos de las denominaciones de origen de la Región pasan por un proceso selectivo para constatar el nivel de maduración, mediante la observancia de hojas y raspón, así como la cata de las uvas.

Una vez constatado que el fruto se encuentra en el nivel adecuado de maduración, se procede a la recogida de la uva, que para ciertos vinos se realizará en cajas y para el resto con remolques o lonas.

Trasporte y Descarga

Con el fin de que la uva no sufra daños, normalmente se trasportan a la bodega en cajas con capacidad para 15 kgs y en condiciones térmicas adecuadas para evitar una posible fermentación temprana.

Una vez en la bodega, las uvas son descargadas en una "trova de recepción" que las irá depositando en una cinta trasportadora, de la que pasarán a la estrujadora. Este es el modo en el que se consigue la pasta viscosa que será prensada en una prensa neumática, donde un sistema de refrigeración controla la temperatura de fermentación.

Elaboración

El proceso de elaboración tiene lugar en unas jaulas que someten al producto a diferentes tipos de presión, resultando así las diversas variedades de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos.

Estos mostos se dejan reposar para que las partículas en suspensión se posen y más tarde se fermentan, con el fin de transformar los azúcares en alcohol. El proceso de elaboración concluye con el filtrado y el embotellamiento.

Crianza

En las bodegas de crianza de las zonas murcianas productoras de vino, se dejan envejecer aquellos vinos que cumplen con los parámetros idóneos para pasar un período de crianza en barrica, donde se mantienen unos valores térmicos y de humedad constantes durante todo el año. Posteriormente se embotellan y guardan para que maduren.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)