municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Vinos

Zonas productoras

Vino - Mapa de zonas productoras de Vino
Vino - Mapa de zonas productoras de Vino

En la Región de Murcia la superficie destinada a la producción vinícola ocupa un total de 47.130 Has, la mayor parte de las cuales corresponden a las denominaciones de origen de Yecla, Jumilla y Bullas, aunque también cuentan con viñedos Abanilla y el Campo de Cartagena.

Zonas Productoras con D.O

Bullas: El perímetro geográfico en el que se halla inscrita la D.O. de Bullas se encuentra en el Noroeste de la Región de Murcia, donde además de Bullas se encuentran los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Moratalla, Mula y Ricote. El conjunto de este área vinícola cuenta con 5.500 Has de viñedo, de las que 737 corresponden al término municipal de Bullas.

Jumilla: El paisaje de viñedos domina en toda la zona de producción de la D.O. Jumilla, que comprende este municipio y seis más del extremo oriental de Castilla La Mancha (Fuente Álamo, Tobarra, Ontur, Hellín, Albatana y Montealegre).

Su suelo es calizo y pedregoso, con precipitaciones de 300 litros anuales, es un hábitat idóneo para la variedad tinta Monastrell. La superficie de cultivo de esta denominación de origen abarca 42.632 Ha, de las que 23.011 corresponden al término municipal de Jumilla, en el que se encuentra el 61% del total regional de vid.

Yecla: La zona de producción de la D.O. Yecla comprende exclusivamente el municipio de Yecla, que con una superficie de 8.649 Ha., alberga el 23% del total regional de vid. El clima continental de Yecla en consonancia con sus suelos calizos, permeables, bajos en humus y ricos en minerales, permiten obtener unos vinos jóvenes y afrutados.

Exportaciones

Los vinos de la Región de Murcia están consiguiendo situarse entre los más codiciados de los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea, Estados Unidos, y en menor medida China y Japón, que absorben hasta el 70% de la producción en botellas de las denominaciones de origen de Yecla, Jumilla y Bullas.

Los vinos de la D.O. Jumilla exportan cada año alrededor de 19 millones de litros, de los que aproximadamente 9 van destinados a los mercados extranjeros.

La D.O. Yecla exporta cada año alrededor de 3 millones de litros, mientras que la de Bullas se sitúa en unos 800.000 litros.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)