Existen 47.130 hectáreas de terrenos destinados al cultivo de la vid, repartiéndose fundamentalmente entre Bullas, Jumilla y Yecla: las tres denominaciones de origen con las que cuenta la Región.

"Vinos de la Tierra"

     Pero también destaca la presencia de viñedos en las comarcas de Abanilla y el Campo de Cartagena, donde se comercializan como "Vinos de la Tierra". La variedad de suelos y climas existentes en la Región permite producir una amplia gama de vinos tintos, rosados y blancos.

     Los típicos de esta zona derivan de la cepa Monastrell, una variedad tinta de racimos pequeños, que a su vez cuenta con las complementarias de Cabernet Sauvignon, Garnacha, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah y Tempranillo. Por su parte, los vinos blancos se elaboran con las variedades Macabeo, Airen, Pedro Ximénez, Malvasía y Chardonnay.

Denominación de Origen

     Como anticipábamos en el primer párrafo, tres son las denominaciones de origen de los vinos murcianos: Bullas, Jumilla y Yecla. La Denominación de Origen garantiza la procedencia y calidad del vino, encargándose del correcto desarrollo de su proceso los llamados Consejos Reguladores.

     Para ello, realizan análisis desde el momento de la plantación de la uva, hasta su embotellado y venta, en los que se comprueba que ninguno ha perdido las características que le hacen poseedor de la denominación.