municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Carnes

Perniles de chato murciano

Perniles de chato murciano
Julio Pedauyé

Conejo en la granja

Conejo en la granja

Hembra de raza segureña con cordero amamantando [Cordero Segureño]
Hembra de raza segureña con cordero amamantando
 
Distintos tipos de embutidos frescos en comercio minorista [Carnes y Embutidos]
Distintos tipos de embutidos frescos en comercio minorista

Especies significativas y producción

La Región de Murcia presenta condiciones inmejorables para la cría y reproducción de numerosas especies. Los conejos se encuentran mayoritariamente en amplias zonas de matorral mediterráneo localizadas junto a cultivos y relieves en llano, localizándose grupos más numerosos en dehesas con abundante matorral y pastizales. En concreto se distribuyen principalmente entre las comarcas del Bajo Guadalentín, donde destaca una de las mayores granjas de cría de toda la zona sureste de España, el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia.

Sin embargo el Cordero Segureño se encuentra solamente en la Comarca del Noroeste y Sierra de Segura, siendo criado de forma tradicional como impone la declaración de Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria - Control de la Región de Murcia.

Cerdo

La producción de ganado porcino está muy extendida gracias a empresas que distribuyen productos del cerdo a nivel internacional. No obstante existen pequeñas producciones de Chato Murciano, también destacado con la Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria - Control de la Región de Murcia, y en concreto de jamón serrano enmarcado por la Especialidad Tradicional Garantizada, una certificación otorgada por la Unión Europea que asegura un método de elaboración tradicional.

Aves

Las aves como el pollo, pavo o gallina también se incluyen en la gastronomía murciana debido a la cría tradicional, perpetuada en la actualidad, en corrales para el consumo familiar o pequeños comerciantes. Hoy en día existen, al igual que ocurre con el ganado porcino, empresas que producen un gran número de estos ejemplares.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)