Salmonete y pescadilla en la lonja [Salmonete]
Salmonete y pescadilla en la lonja

    Como la mayoría de pescados que se consumen en la actualidad, el salmonete ya protagonizaba platos principales y entrantes en las mesas romanas durante los siglos de dominación itálica de la Península Ibérica.

    Tanto en fresco como en salazón, o formando parte de la salsa garum, este pescado se comercializó por todo el Mediterráneo Occidental, partiendo de los puertos de Hispania, almacenado en el interior de ánforas situadas en los fondos de los barcos, con destino a las mejores mesas de las poblaciones transalpinas. El salmonete era uno de los pescados destacados en las cenas romanas, como demuestran los escritos de la época donde se mencionan asados y acompañados de salsas, elaborados a base de pimienta, ruda, cebolla, dátiles, mostaza, aceite y erizos de mar; o con garum, menta, cilantro, hinojo, aligustre y miel. Pero también relatan recetas de salmonete a la cazuela, condimentado con eneldo o puerros.

    Unos siglos más tarde, durante el Renacimiento, aparecerían referencias en la Región de Murcia ya que, según Juan Guirao, académico de la Real Academia Alfonso X "el Sabio", en el mercado de Lorca era considerado como "pescado grueso", junto al bonito, pagel, palometa, espetón o dentol.

    En la obra 'Dos siglos de pesquerías: La pesca en España del siglo XVI al XVIII', se hace referencia al salmonete y el origen de la pesca de arrastre donde, tras comenzar a usar este nuevo arte, el patrón recogía la red llena de lenguados, rodaballos, salmonetes y rayas.

    Producción y distribución en la Región de Murcia

    La producción de salmonete en la Región de Murcia se acerca a las 100 toneladas anuales, comercializadas principalmente a través de los puertos pesqueros de Cartagena, Águilas, Lo Pagán y Mazarrón.

    Una mención especial merece el salmonete capturado en el Mar Menor, de un tamaño más reducido, pero con un sabor intenso debido a las especiales características de salubridad y temperatura de las aguas de esta laguna salada. El arte de pesca utilizado es la charamita (empleada también para capturar langostinos) y la paranza o trampa de cañizos para actuar a mayor profundidad.