municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Cebolla

Pieza entera de cebolla [Cebolla]
Pieza entera de cebolla
Ensalada variada con cebolla [Cebolla]
Ensalada variada con cebolla

La cebolla o Allium cepa L. pertenece a la familia de las Liliaceae. Se trata de una hortaliza cuyo bulbo se utiliza con asiduidad en recetas tradicionales y modernas de la Región de Murcia gracias a sus propiedades nutritivas, al prolijo desarrollo de su cultivo y a su disponibilidad prácticamente durante todo el año.

Origen

El origen de este cultivo parece ubicarse en Asia Central, aunque también se han encontrado evidencias muy antiguas de su existencia en el Norte de África. Serían los romanos quienes introducirían, a través de sus conquistas durante la etapa imperial, el consumo de esta hortaliza en los países ribereños del Mediterráneo ya que era uno de los alimentos básicos en la dieta de sus legionarios (aseguraban que les daba fortaleza para la batalla).

Nutrición

En la actualidad se conocen las propiedades saludables de la cebolla, como la prevención de enfermedades cancerígenas o dolencias cardiovasculares gracias al efecto antioxidante que proporcionan sus aportes en minerales, vitaminas y fibra. También actúa como regulador en funciones intestinales o ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y los huesos.

Gastronomía y literatura

Platos típicos murcianos como el zarangollo o el pisto tienen en la cebolla uno de sus ingredientes básicos, aunque el uso en cocina se extiende a entrantes, guisos, ensaladas o platos de carne y pescado.

La literatura española está repleta de referencias a este alimento tan cotidiano. Quizás uno de los poemas más representativos sea el de "nanas de la cebolla" de Miguel Hernández:

"En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
.."

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)