municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Apio

Planta de apio

Planta de apio

Apio fresco [Apio]
Apio fresco
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Apio

El apio o Apium graveolens es una hortaliza perteneciente a la familia de las Umbelíferas, la cual por sus propiedades nutricionales abunda en la actualidad en  recetas de todo el mundo.

Historia

Los beneficios para la salud de esta hortaliza fueron planteados por primera vez en Grecia, durante el siglo V a.C. por Hipócrates, aconsejando su consumo como diurético. Gracias a estas propiedades comenzaría a cultivarse para su producción, no obstante el desarrollo final del apio se consumaría en la Edad Media, extendiéndose por todo el continente europeo.

Consumo

De esta planta se consumen principalmente los tallos o las pencas, aunque también se pueden utilizar sus hojas en sopas o trituradas como condimento en ensaladas. Los dos primeros suelen tomarse en fresco, disfrutando de su sabor particular y textura crujiente, pero también se elaboran ricas recetas a las que aporta sus vitaminas y minerales, como por ejemplo el caldo con pelotas o el pollo asado con verduras. Los nutrientes de esta verdura benefician y regulan el organismo, especialmente sus propiedades diuréticas o su bajo contenido en calorías.

Variedades

Existen dos variedades principales dependiendo del color que presenten sus pencas: verdes y amarillentas-blancuzcas. Las primeras son las más consumidas en España, sin embargo, mediante nuevas técnicas de cultivo, se tiende a blanquear sus tallos protegiéndolos del sol y dejando a la intemperie exclusivamente sus hojas.

Producción

Se trata una de las hortalizas más consumidas en el mundo, siendo sus principales productores los países templados de Europa y América del Norte, entre los que se encuentra España que exporta su cosecha a Reino Unido, Francia, Suecia , Alemania o Italia. La Región de Murcia contribuye a este comercio europeo con más de 52.000 toneladas al año.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)