municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pimientos

Pimiento

Para visualizar el vídeo debe tener instalado Adobe Flash Player, pinche aquí

    Las huertas de Murcia, con sus terrenos arcillosos y ricos en minerales, han podido dedicarse a distintos cultivos, tanto de frutales como de hortalizas de temporada. Dentro del amplio abanico de verduras el pimiento ha sido uno de los cultivos más populares, entre otras razones por la exigencia de muchas de sus recetas gastronómicas.

    El cultivo de pimiento en la Región de Murcia se ha repartido por escenarios geográficos muy distintos, concentrándose las grandes producciones, sobre todo a partir de la reconversión agrícola de los años ochenta del siglo XX, en el sur, en el campo de Cartagena, pero quedando aún zonas especializadas en variedades clásicas como el pimiento de bola, caso de la comarca de Totana.

    Episodios históricos, como la llegada de monjes jerónimos a tierras murcianas, decidieron aspectos tan concretos relacionados con este producto como la producción de pimentón, derivado de la variedad, ya madura, de los pimientos de bola.

    Este producto, originario de América, concretamente de la zona de México, Perú y Bolivia, pertenece a la familia de las solanaceas, y su nombre científico es capsicum annum. Tiene un ciclo de cultivo anual y el porte de la planta varía entre el medio metro de las variedades que se cultivan al aire libre y los más de dos metros que llegan a medir las cultivadas en invernadero.

Metamorfosis de colores

    El fruto de esta planta es su baya, una baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable en algunas especies, las más tradicionales, color que pasa del verde al anaranjado y de este al rojo conforme madura el fruto. Hoy día ya existen pimientos que no cambian de color.

    La gran demanda de este producto, tanto en fresco como el destinado a conserva, ha hecho de nuestro país uno de los primeros cinco productores mundiales, y de nuestra región de Murcia uno de los mayores exportadores de la Península, sobre todo de las variedades propias de invernadero.

    Las principales variedades se originaron en Europa, sobre todo a raíz de la ciencia botánica que mejoró las semillas y creó nuevos frutos más resistentes y que cubrían una demanda concreta.

Propiedades

    El pimiento es rico en vitaminas A, B2, C y E, y tiene un escaso valor calórico, tan sólo 18 calorías por cada 100 gramos. Su residuo sólido es de un 7-8%; los glúcidos sólo representan un 4%; los prótidos y cenizas no llegan al 1%, y los lípidos están ausentes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)