municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Hortalizas/Verduras

Pepinos característicos de la Región de Murcia

Pepinos característicos de la Región de Murcia

Peladora industrial para cebollas

Peladora industrial para cebollas

Cultivos de Berenjenas en la Rambla de Amir (Lorca) [Ramonete]
Cultivos de Berenjenas en la Rambla de Amir (Lorca)
 
Plantación de brócoli en el Huerto [Producto]
Plantación de brócoli en el Huerto

La Región de Murcia destaca por su elevada producción de verduras y hortalizas de calidad. Acelgas, judías verdes, ajos, brócoli, lechugas, coliflores, calabazas, calabacines, cebollas o espinacas se cultivan en todos los rincones de la geografía murciana gracias a los aportes de agua del río Segura y el trasvase Tajo-Segura, estando presentes estos productos agrícolas con su peculiar sabor y poder nutritivo en innumerables platos de la gastronomía regional.

Producción y zonas

De ahí que la Región sea una de las principales productoras de verduras y hortalizas de toda la Península Ibérica, contribuyendo en algunos casos a comercializar más de la mitad de la producción española. El cultivo de verduras y hortalizas se concita prácticamente a través de la totalidad de la geografía murciana, destacando especialmente los guarismos productivos de la Huerta de Murcia, Campo de Cartagena o Valle del Guadalentín entre otros.

Extensión del regadío e invernaderos

En las últimas décadas del siglo XX se modificaron  los cultivos de muchas áreas que pasaron de una agricultura extensiva de secano a otra de regadío, al tiempo que se extendían también lo nuevos cultivos en invernaderos lo que supuso un aumento de la producción de estos productos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)