municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Ajo

Patatas con Ali Oli

Patatas con Ali Oli

Migas condimentadas con ajo

Migas condimentadas con ajo

Dientes de ajo en conserva con agua, sal e incluso perejil [Ajo]
Dientes de ajo en conserva con agua, sal e incluso perejil
 
Ajos picados en un mortero [Recetas_Cordero al ajo cabañil]
Ajos picados en un mortero

En el mercado

Las diferentes temporadas para las plantaciones de ajos permiten que dispongamos de este producto en el mercado durante todo el año. Pero lo más común es plantarlos a finales de otoño o comienzos del invierno y recogerlos ocho meses después en verano. Tras la recolección se realiza el proceso de secado, se atan las cabezas en ristras y se cuelgan en lugares frescos y secos para conservarlos en prefecto estado durante un amplio periodo de tiempo. Si se desea obtener ajos tiernos el proceso de recolección debe adelantarse varios meses.

El nivel de secado es muy importante a la hora de elegir los ajos en el mercado. Ofrecen mayor calidad aquellos cuyas cabezas se mantienen firmes, pequeñas , compactas, con mayor peso y sin brotes verdes.

Una vez en la cocina se deben guardar en lugares frescos, secos y con ventilación, si es posible en su ristra para evitar que se reblandezcan. Para conservar los dientes sueltos sin pelar es conveniente introducirlos en un recipiente de cristal cerrado y con agujeros en la tapadera; los dientes pelados se pueden dejar en un bote de cristal en la nevera, cubiertos con agua y sal o aceite. De esta última forma se conseguirá mantener durante un largo período de tiempo los ajos con todas sus propiedades y obtener aceite aromatizado para utilizar en aliños.

En la mesa

La Región de Murcia cuenta con innumerables platos que utilizan como condimento o ingrediente principal el ajo seco o tierno. Su uso está extendido en platos tradicionales de todos los rincones de la zona, aportando su sabor único a guisos, salsas, fritos, carnes, pescados, arroces o migas.

No obstante también es un bocado delicioso el ajo tierno en alguna ensalada o la típica tostada de pan del campo untada en aceite con ajo 'restregao', dos recetas sencillas y contundentes.

Algunas elaboraciones sencillas como las patatas cocidas pueden realzar su sabor con un poco de ajo, así como el arroz caldero al que resulta muy típico añadirle ajo en el Campo de Cartagena.

Entre las carnes destacan aquellas que utilizan el ajo como sabor principal, el conejo al ajillo o las chuletas de cordero al ajo cabañil; las que le reservan el papel de ingrediente en la salsa como el lomo de orza; y las que simplemente lo utilizan de condimento, andrajos, asado de cordero o codillo, tartera caravaqueña, perdiz escabechada o pollo asado.

Otro de los platos tradicionales en casi todos los municipios de la región son las migas y las gachas tortilleras, que también utilizan este ingrediente en su preparación.

Como ingrediente principal se elabora en el ajocolorao y ajoharina.

Algunos platos regionales a los que se le añade el ajo como condimentos son: Queso frito con tomate, Menestra de verduras con jamón, Caldo con pelotas o Arroz y costillejas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)