municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Museo del arroz de Calasparra

Maquina descascaradora de arroz
Maquina descascaradora de arroz

La segunda planta del museo está dividida en dos dependencias. Una de sus características es que todas las cristaleras se han restaurado con motivos relativos al arroz, salvo una de ellas en la que aparece el escudo del Ayuntamiento de Calasparra.

Utensilios

Por un lado aparecen diversos utensilios y utillaje con los que se trabajaba antaño el arroz, junto al traje típico de Calasparra y por otra parte diversas máquinas con las que realizar las tareas propias del cultivo de arroz. Se distinguían diversas hoces y hocines para el trabajo de corte del tallo del arroz, tijeras de corte, mazos de madera, cantimploras, martillos, campanas así como diversos revestimientos de pleita para las botellas, garrafas y cántaros.

También es posible observar los distintos elementos de aparejos de las bestias o animales de carga como monturas, ataharre y barrigueras. Las máquinas ocupan un lugar prominente en la exposición, es interesante observar la descascaradora de arroz, separadora del grano, aventadora, y diferentes útiles de medida como la fanega, media fanega, el celimín o el cuartillo.

Finalmente se pueden contemplar magníficas cristaleras con motivos relacionados con la faena del arroz, con la tipología del grano y variedad del mismo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)