municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Museo del arroz de Calasparra

Museo del Arroz de Calasparra

Museo del Arroz de Calasparra

Arroces de Calasparra

Arroces de Calasparra

En Calasparra el cultivo del arroz autóctono, conocido como arroz bomba, está documentado desde el año 1634, tal y como atestigua la copia de un legajo histórico que se encuentra en la segunda planta del museo. Una serie de documentos posteriores testimonian los sistemas de cultivo utilizados en 1785, año en el que se regula el aprovechamiento de las aguas.

El cultivo del arroz se hizo muy popular en la comarca en la Edad Contemporánea. Durante esta época destaca la producción del molino arrocero de los Condes del Valle de San Juan. Buena parte de la maquinaria de este molino se conserva en las dependencias del museo.

Coto arrocero

El 1 de febrero de 1908 el Ministerio de Fomento firma en un Real Decreto en el que declara coto arrocero a una amplia zona de los municipios de Calasparra, Moratalla y Hellín, mientras que el 1 de marzo de 1928 el Ayuntamiento de Calasparra registra la marca "Arroces de Calasparra".

El 4 de marzo de 1986 el arroz de Calasparra se convierte en el primer arroz del mundo en lograr la denominación de origen. El coto arrocero no ha variado de extensión en los últimos siglos. Se estima que la producción anual está en torno a entre tres y cuatro millones de kilos y da empleo, directa o indirectamente, a unas 1500 personas.

La superficie total del coto arrocero es de 2.463 hectáreas, de las cuales unas 1.500 pertenecen al término municipal de Calasparra. En la actualidad sólo funcionan a pleno rendimiento unas 450 debido a la rotación de cultivos.

El cultivo del arroz

Antes de realizar la siembra se procede a seleccionar las semillas de la cosecha del año anterior. El alisado de los campos se realiza entre los meses de diciembre y abril. La cuarta semana de abril se compacta y se fija el terreno. Entre el 1 y el 15 de mayo tiene lugar la siembra manual. El arroz se riega con aguas limpias y frescas recién desembalsadas mediante el escalonamiento de las tierras y en su producción no se utilizan productos químicos ni insecticidas. La recolección tiene lugar entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre y se realiza con temperaturas elevadas y una humedad de entre el 30 y el 40% La comercialización se realiza bajo dos marcas: "Arroz Calasparra Virgen de la Esperanza" y "Flor de Calasparra de Juan Haro e hijos".

Las variedades de arroz que se cultivan en la actualidad son el "Bomba" y el "Balilla x Sollana". Esta última variedad se importó de Valencia a mediados del siglo XX y se ha adaptado perfectamente al coto arrocero de Calasparra.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)