municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo
Documento Medieval alusivo al arroz de Calasparra

Documento Medieval alusivo al arroz de Calasparra

Arrozales

Arrozales
TRAGABUCHES

Siembra de arroz
Siembra de arroz

Origen asiático

El arroz cuenta con una antigüedad que supera los cinco mil años, llegando a nuestras tierras procedente de Asia, cuando Alejandro Magno lo introdujo en Europa después de invadir la India. Finalmente fueron los árabes los que terminaron de difundir completamente este cereal por todo el levante mediterráneo.

Aunque en la zona se conocen asentamientos humanos anteriores, no hay ningún documento que demuestre la existencia del arroz en Calasparra hasta el siglo XVII.

Por ejemplo, destaca una Carta-Puebla de 1412 por la que se concede un privilegio al Comendador de Calasparra para repartir sus tierras entre cincuenta vecinos que fuesen a repoblarla. Sin embargo, no aparece en la misma ninguna mención explícita a una red de riego a partir del Segura, manteniendo la duda sobre la utilización del valle para el cultivo del arroz.

Los primeros documentos referidos al arroz de Calasparra datan del siglo XVII, siendo a partir de su segunda mitad cuando se encuentra definido el regadío clásico calasparreño, que consta de dos grandes núcleos: la Huerta tradicional del Argos y la Vega del Segura.

Arroz de Calasparra

La implantación definitiva del cultivo del arroz en esta comarca se produjo en el siglo XVIII, no sin evidentes problemas como las frecuentes epidemias de tercianas.

En 1804 tuvo lugar el más violento brote de este tipo, causando un elevado número de muertes. Esto provocó que las tierras dedicadas al cultivo se desplazasen hacia zonas más alejadas de los núcleos urbanos, es decir, hacia las zonas regadas por el Río Segura.

En 1908, un Real Decreto delimita el Coto Arrocero (Hellín, Moratalla y Calasparra) para proteger así el cultivo de esta especial modalidad. Veinte años después, el Ayuntamiento de Calasparra registró la marca ¿arroces de Calasparra¿, municipio en el que este cultivo posee un mayor arraigo y tradición, además de contar con casi la mitad de las hectáreas totales del coto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)