municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arroz de Calasparra

Arroz con Denominación de Origen de Calasparra
Arroz con Denominación de Origen de Calasparra

     El arroz es el segundo cereal más cultivado del mundo, después del trigo, aunque en rendimiento medio alcanza el primer puesto.

     En la Región de Murcia se encuentra una variedad algo más dura y de un sabor muy característico: el arroz de Calasparra, cuya calidad ha merecido el reconocimiento de Denominación de Origen.

     Los factores que más influyen en este tipo de arroz son, por un lado, el medio natural en el que se cultiva, y por otro, la utilización de métodos tradicionales.

     El coto arrocero de Calasparra produce anualmente unas 3.500 toneladas anuales de este producto, cultivado y recogido de forma tradicional desde hace siglos.

     No en vano, es el primer arroz del mundo en obtener esta Denominación de Origen.

     El Ministerio de Agricultura, de forma provisional, concedió la Denominación de Origen al arroz de Calasparra el 16 de noviembre de 1982, confirmándola definitivamente el 4 de marzo de 1986.

     El arroz de Calasparra se comercializa en dos variedades: Bomba, bajo el tipo 'blanco', que procede de una selección de los agricultores de Calasparra desde el siglo XIX; y Balilla- Sollana, como 'blanco', 'semi integral' e 'integral de cultivo biológico', que procede de la hibridación lograda en la Estación Arrocera de Sueca en 1948.

Consejo Regulador de la D.O. 'Calasparra' (Arroz)

     El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se encarga de garantizar la procedencia del producto y vela por que durante todo el proceso se respeten los métodos que aseguran su calidad.


Datos de contacto:

Avda. 1º de Mayo, 30 Calle Salón 1º B. 30420 Calasparra. Tel. y fax: 968 72 06 14.

Empresas inscritas en la D.O.

Cooperativa Virgen de la Esperanza. Calasparra (Murcia)

Juan Haro e Hijos, C.B. Calasparra (Murcia)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)