municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Postres y repostería

Bodegón Rollos de San Antón

Bodegón Rollos de San Antón

Dar forma a la masa

Dar forma a la masa

Freir bien

Freir bien

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Rollicos de San Antón cartageneros
Presentación de los Rollos de San Antón [Recetas_ Rollos de San Antón]
Presentación de los Rollos de San Antón

Rollos de San Antón

El Rollo de San Antón, en sus distintas variedades, representa, sin lugar a dudas, uno de los aromas y sabores más característicos de la pedanía cartagenera de San Antonio Abad.

El sabor típico de este plato se lo da el anís, que lo hace muy gustosos al paladar; no en vano, se consideran un postre con historia porque hacen referencia a la fiesta de San Antonio Abad y porque son considerados como un pan de repostería tradicional de Cartagena.

El anís

El nombre de anís viene del griego anisemi, que significa excitar, y es una de las hierbas medicinales más antiguas del mundo. El emperador Carlomagno lo mandó cultivar en sus dominios hacia el año 812.

Su origen se le atribuye a las tierras del Mediterráneo Oriental, y en la actualidad es cultivado con fines comerciales, principalmente en España, Italia, Centroamérica y Japón.

Por tradición se utiliza medicinalmente como expectorante en forma de infusión (1/2 cucharadita de frutos machacados por una taza de agua y con un poco de miel para endulzar), como diurético suave y en uso externo, como repelente de insectos. Asimismo, el anís en la variedad de estrella también se usa en los disturbios digestivos, especialmente en los niños por su agradable sabor.

En San Antonio Abad se utiliza en repostería durante las fiestas patronales para elaborar Rollos, pero también para preparar la bebida llamada 'paloma', con un poco de agua.

Ingredientes para cuatro comensales

3 huevos
1 taza de aceite
1 copa de anís
250gr de azúcar
1/2 kg de harina
1 sobre de levadura
Aceite para freír

Modo de Elaboración

Paso 1: Hacer la mezcla

Batir los huevos y mezclar con el azúcar.

Añadir aceite y anís mezclando muy bien.

Paso 2: Hacer la masa

Verter todo dentro de volcán de harina.

Trabajar la masa con las manos.

Extender con rodillo y, posteriormente, cortar la masa en tiras.

Formar los rollitos, que después se doblarán para formar lazos.

Paso 3: freír

Freír en abundante aceite.

Dejar reposar sobre papel secante.

Presentación en mesa y acompañamiento

Servir sobre plato de presentación con blonda espolvoreados con azúcar glass. Acompañar con una copita de reparo (vino dulce de pasas con brandy).También pueden acompañar muy bien al café o una taza de chocolate en invierno.

Variantes gastronómicas

Pan bendito, Rollos de anís.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)