municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

NORIA DE BOLNUEVO

Vista General

Vista General

Rueda

Rueda


     En las inmediaciones de Puerto de Mazarrón y cercana a las nuevas edificaciones que se extienden por la zona conocida como Bolnuevo, se encuentra la conocida como Noria de Bolnuevo.

     Se trata del ejemplo de noria sangre más desatacado de la Región y se encuentra dentro de un complejo agrícola del que en la actualidad tan solo queda la vieja casa deshabitada y un pequeño huerto destinado para el autoconsumo del encargado de la finca.

Datos de Interés

     No hay ningún estudio que haya podido explicar de una forma precisa y veraz este particular tipo de construcciones. Éstas se desarrollan en los valles cercanos al mar de los términos de Lorca, Mazarrón, Águilas y Cartagena. Todas ellas tienen una similar forma constructiva utilizando una base circular que se eleva del suelo y que hace que pueda salvar un gran espacio de terreno y llevar el agua a zonas que se encuentren elevadas.

     De la historia de estas construcciones poco se sabe, parece que datan de Época Moderna, aunque documentalmente y arqueológicamente no existan datos precisos de la construcción de esta noria, sí que sabemos que esta clase de norias entraron por la presencia islámica en Andalucía y Levante, a partir del siglo VIII.

     La noria se encuentra en bastante buen estado, mantiene aún la estructura básica tanto la rueda de agua como el arbolete y el mayal donde se situaba al animal que iba aportar la fuerza para que la noria funcionase.

     Parece ser que hacia los años 70 se dejó de utilizar por el costoso trabajo que suponía la extracción de agua y su escaso rendimiento.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)