municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ALJIBE DE LA PEÑA

Boca del Aljibe

Boca del Aljibe

La Casa del Aljibe

La Casa del Aljibe

En los límites del municipio de Lorca y dentro de la pedanía conocida como la Hoya, se encuentra el paraje denominada Caserío de las Peñas.

En la actualidad existen dos o tres casas de nueva factura en los alrededores, pero aún se ubica cercana a un cruce de caminos una vieja casa en completo estado de ruina, que recibe esta denominación. Cercana a esta estructura se ubica un completo aljibe entre la casa y el camino.

El aljibe se encuentra en bastante buen estado a pesar de no estar en uso desde hace bastantes años. Se trata de una estructura abovedada y de planta rectangular, en consonancia arquitectónica a este tipo de construcciones extendidas por la huerta de Lorca.

Los materiales que se utilizaron para su construcción son los normales en esta clase de edificios: cal, argamasa y grandes ripios, también conocidos como cantos de río.

Este aljibe resulta ser una construcción muy sólida y de medidas considerables. Estamos hablando de un aljibe de planta rectangular con unas proporciones de 14 metros de lado por 6 de ancho, con una altura de 4 metros lo que supone una capacidad de agua continua como para abastecer a varias familias.

La documentación existente sobre este inmueble es nula lo que resulta común ante construcciones de carácter popular que se edificaban como inmuebles funcionales, por ello las conclusiones cronológicas a las que se pueden llegar, en base al conocimiento de sus materiales constructivos y a los datos existentes de sus homólogos cercanos, es que se trata de un inmueble que se dataría a finales del siglo XVIII y principios del XIX pero que probablemente por su factura tendría antecedentes islámicos, ya que es muy usual una reutilización cristina de las construcciones islámicas relacionadas con el regadío y el agua en general.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)