En los límites del municipio de Lorca y dentro de la pedanía conocida como la Hoya, se encuentra el paraje denominada Caserío de las Peñas.

En la actualidad existen dos o tres casas de nueva factura en los alrededores, pero aún se ubica cercana a un cruce de caminos una vieja casa en completo estado de ruina, que recibe esta denominación. Cercana a esta estructura se ubica un completo aljibe entre la casa y el camino.

El aljibe se encuentra en bastante buen estado a pesar de no estar en uso desde hace bastantes años. Se trata de una estructura abovedada y de planta rectangular, en consonancia arquitectónica a este tipo de construcciones extendidas por la huerta de Lorca.

Los materiales que se utilizaron para su construcción son los normales en esta clase de edificios: cal, argamasa y grandes ripios, también conocidos como cantos de río.

Este aljibe resulta ser una construcción muy sólida y de medidas considerables. Estamos hablando de un aljibe de planta rectangular con unas proporciones de 14 metros de lado por 6 de ancho, con una altura de 4 metros lo que supone una capacidad de agua continua como para abastecer a varias familias.

La documentación existente sobre este inmueble es nula lo que resulta común ante construcciones de carácter popular que se edificaban como inmuebles funcionales, por ello las conclusiones cronológicas a las que se pueden llegar, en base al conocimiento de sus materiales constructivos y a los datos existentes de sus homólogos cercanos, es que se trata de un inmueble que se dataría a finales del siglo XVIII y principios del XIX pero que probablemente por su factura tendría antecedentes islámicos, ya que es muy usual una reutilización cristina de las construcciones islámicas relacionadas con el regadío y el agua en general.