municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CEÑA O NORIA DE SANGRE DEL CAMINO DE LOS VALENCIANOS

Entrada del Aljibe

Entrada del Aljibe

Vista del Aljibe

Vista del Aljibe

A través de la vieja nacional que une la carretera de Lorca con la vecina pedanía de la Hoya se encuentra una de las entradas hacia el Caserío del Hinojar.

Deberemos de pasar los campos en los que en la actualidad hay cultivos de regadío y antaño los hubo de cereal.

A lo largo de los caminos que jalonan estos campos hay numerosos aljibes recordando una cultura del agua que se remonta a tiempos islámicos.

En uno de estos caminos conocido como el de los Valencianos en la diputación de Aguaderas, en el paraje de Las Peñuelas se encuentra esta desapercibida noria de la que solo se conserva la plataforma.

Su construcción es de época moderna e incluso contemporánea, el motivo de su casi desaparición fue la sustitución de esta por motores elevadores que traen el agua de otros lugares cercanos.

La inclusión en este registro se debe al hecho de que nos parece importante que quede constancia de la existencia de un elemento constructivo popular que tuvo un protagonismo vital en el subsistir diario de la gente de la zona, antes de que desaparezca totalmente cualquier vestigio de este aljibe.

Para poder describirla hemos tenido que acudir a su comparación con otras estructuras parecidas de la zona, que se encuentran mejor conservadas.

Es una estructura hidráulica cuya función era la de elevar el agua para poder realizar el riego de la mayor zona posible en cultivo.

El nombre de noria de sangre, se debe a que el movimiento que debe de realizar su noria se hace a partir de la fuerza animal.

La construcción se compone de una estructura externa circular de 12 metros de diámetro y casi dos metros de altura; construida a base de bloques de mampostería irregulares, quedando elevada como si de un podio se tratara, para acceder a ella se hacía a través de una rampa de unos 3 metros de anchura. Una vez sobre la plataforma, en el centro, hay un pozo excavado en el terreno natural y sus paredes están realizadas con piedra caliza. Su forma es ovalada de 4,50 x 2 m, la profundidad no ha sido posible medirla. Es en uno de los lados mayores donde todavía se conservan dos pilares de mampostería en los que se sustentaría la noria, de la que no se conserva nada.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)