municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ACEQUIA MAYOR ALJUFIA

Acequia Mayor Aljufia

Acequia Mayor Aljufia

Vista en Detalle

Vista en Detalle

La Acequia Mayor Aljufia nace en el Azud situado en el río Segura a su paso por el Javalí Viejo o Lugarico.

Se trata de, junto a la Acequia Mayor Alquibla, la acequia más importante de la huerta ya que ella va a ser la que abastezca de agua a toda la zona norte de la Huerta de Murcia.

Su origen nos remonta, al menos hasta el siglo X, fecha en la que empieza a configurarse el actual sistema de acequias que va a permitir un perfecto aprovechamiento y reparto del agua por toda la zona circundante a la capital, Murcia.

Por tanto, estos sistemas de regadío, iniciados por los musulmanes, van a  tener una gran duración en el tiempo debido al importante papel que jugaban, ya que durante siglos han propiciado la actividad económica más importante de la comarca: la agricultura, además de conformar una red de canales única por su complejidad en el territorio español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)