municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

AZUD MAYOR O CONTRAPARADA

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Azud de la Contraparada
Panorámica del río y entorno de la Contraparada

Panorámica del río y entorno de la Contraparada

La Contraparada

La Contraparada

    El Azud Mayor, conocido también como la Contraparada, se  ubica a la altura de Javalí Nuevo. Esta localización se debe a que el río sufre aquí un encajonamiento entre conglomerados de roca que hace que sea fácil el control de las aguas.

    Esta obra es uno de los monumentos más importantes conservados del patrimonio tradicional de la Región de Murcia, ofreciendo un excelente testimonio de los orígenes del cultivo de la huerta.

    La creación de azud se remonta a la época islámica; cuando los musulmanes aportaron sus conocimientos avanzados en ingeniería hidraúlica. La zona a partir de entonces comenzaría a perfilar su identidad agrícola ,al tiempo que se producía un exponencial aumento en el poblamiento.

    La principal fuente de información de época musulmana la recogemos en los libros de repartimiento cristianos del S. XIII, siendo moderna la obra que actualmente podemos ver, ya que según estudiosos como Díaz Cassou su parte más antigua no sería anterior al S. XVII.

Dirección: Javalí Nuevo.Murcia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)