municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MOLINO DE LA CERCA O DE SANTA ANA

El Molino de Lejos

El Molino de Lejos

Cuerpo del Molino

Cuerpo del Molino

El molino de la Cerca se encuentra ubicado en  Santa Ana, en el termino municipal de Cartagena, a unos 6 Km de distancia de dicha ciudad y a escasos 10 Km de la costa del Mar Mediterráneo y del Mar Menor

Muy cerca de la Iglesia de Santa Ana, que se encuentra en la zona más antigua, está el enclave del molino, denominado Molino "La Cerca" o ¿molino de Santa Ana¿, que fue reconstruido durante el año 1.999.

Esta construcción se encuentra  emplazada en "el Andén", el cenit de una plataforma circular realizada con piedras calizas rellenas con tierra.

La cimentación de esta tipología arranca desde la base de la plataforma, su estructura es un muro de carga en forma troncocónica, con una sola puerta, ejecutada en fábrica de mampostería no careada, utilizando mortero de cal y arena. Las piedras son del tipo calizo de las encontradas en los alrededores.

En la parte exterior nos encontramos el pozo, sobre el que se sitúa la rueda de arcaduces o noria del molino, apareciendo, alrededor de esta, un brocal de mampostería no careada.

El molino consta de dos cuerpos. En el primer cuerpo se encuentra la linterna de abajo y la rueda del infierno. De este cuerpo arranca la escalera, mientras que en el segundo cuerpo nos encontramos la maquinaria.

Del eje o botalón del molino salen los palos que sujetan el velamen. Situada en el término medio del botalón nos encontramos la rueda de aire.

La rueda terrera es la pieza que cierra lo alto de la torre del molino, sobre ella se apoya el telar, que es el armazón de madera que hace la función del soporte horizontal y rotatorio de las piezas verticales de la maquinaria.

Historia

El documento de más antigüedad que atestigua la presencia de los molinos de viento data del año 1755. Siendo en el siglo XIX cuando más proliferan.

La escasez de agua ha sido uno de los problemas principales de la comarca de Cartagena, necesitando durante siglos un gran esfuerzo para hallarla en el subsuelo y elevarla para el riego de los campos. Por esta razón el molino más abundante y significativo de los del Campo de Cartagena es el de agua, debido a la continua sequía de la comarca.

Este tipo de construcciones reemplazó a las llamadas norias de sangre o de tracción animal, en ellas los cangilones, sujetos con maromas, elevaban el agua hasta una balsa para su posterior distribución a los campos de cultivo,  utilizándose estas norias  hasta que llegaron los molinos de agua a toda la comarca en el siglo XIX.

Dirección: Santa Ana.Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)