municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CEÑA O NORIA DE SANGRE DE LAS LEBRILLERAS

Vista de la Rueda

Vista de la Rueda

Detalle de la Balsa

Detalle de la Balsa

Está ubicada en la margen derecha de la rambla del Ramonete y está formada por una estructura externa circular construida con mampostería de bloques irregulares de caliza. La estructura queda elevada sobre el terreno y presenta una rampa de acceso que en la actualidad se encuentra muy deteriorada.

A la misma altura que esta plataforma se encuentra una balsa de forma cuadrangular, construida con el mismo tipo de materiales.

Sobre la plataforma circular y en el centro de la misma está ubicado el pozo, excavado en el terreno natural y con las paredes internas recubiertas de una obra de mampostería de piedra caliza. Este pozo es de forma ovalada y presenta un alzado externo de poca altura.

En uno de los lados mayores se ubican dos pilares de mampostería, entre los cuales se ubica gran parte del engranaje mecánico de la rueda.

La rueda, que aún se conserva, gira sobre un eje con rodamientos apoyados en los lados mayores de alzado de mampostería del pozo.

Es totalmente metálica y está provista de dos coronas, conservando solo una de ellas con seis radios. Entre ambas coronas se disponen unos tirantes de sección circular, donde estarían dispuestas las paletas que han desaparecido.

Los cangilones serían de cerámica según el testimonio material que nos da la zona y el paralelismo con otras ceñas del lugar

Hemos de señalar que conserva el eje vertical al que va unido un tirante horizontal de madera, donde iría atado el animal que al girar activaría el mecanismo para elevar el agua.

Actualmente no se encuentra en uso, ya que ha sido sustituida por motores que traen el agua de otras zonas de alrededor.

De la estructura original se conserva la plataforma elevada sobre el terreno, el pozo y los pilares de sustentación de la rueda y parte de su engranaje, pero del resto nada se mantiene en pie.

Dirección: Rambla del Ramonete.Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)