municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

NORIA DEL RAPAO

Vista General

Vista General

Detalle de la Noria y del Canal

Detalle de la Noria y del Canal

    En un bello paraje en mitad de la huerta de Lorquí se encuentra la conocida como Noria del Rapao, otra de las emblemáticas norias que atesora este particular municipio.

    Para llegar a ella hay que pasar por carreteras estrechas que recorren la huerta entre frutales, hortalizas y alguna pequeña nave hasta llegar a una elevación, donde se encuentra este monumento histórico nacional.

    Esta construcción y su entorno es un ejemplo de lo que la huerta significó y significa en la actualidad, ya que la principal industria del municipio es la conservera.

    Peculiaridades de la Noria

    Como su vecina, es una noria con un gran diámetro, con armazón, corona y palas de hierro.

    Como dato curioso podemos citar que se mueve gracias a la fuerza desplegada de sus cincuenta y seis paletas y que transporta mediante ciento doce cangilones el agua necesaria para regar las trescientas tahúllas que antiguamente le correspondían. Hoy en día, al igual que en casi todos los municipios de la Región de Murcia que tenían la necesidad de estas construcciones del pasado, la cantidad de huerta que puede regar es bastante menor, con la característica de que los cultivos a los que regala su agua no tienen nada que ver a los que conoció a principios de siglo.

    Hay que destacar que hasta este rincón olvidado de la huerta, la modernidad y la tecnología se han hecho visibles en forma de un motor que ayuda a realizar el trabajo a esta noria, ya que la afluencia del curso de agua desde hace ya demasiados años hace imposible que por si sola pueda funcionar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)