municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

HOSPITAL DE LA CARIDAD

Fachada Principal  del Hospital de la Caridad

Fachada Principal del Hospital de la Caridad

Portón de Ingreso

Portón de Ingreso

El Hospital de la Caridad se encuentra ubicado en Portmán, enclave costero de la ciudad de La Unión, peculiar por sus raíces mineras.

El edificio es de planta rectangular, fachada de 15 metros de alto por 12 de ancho, con capilla central y estancias circundantes para los internos. Tiene un solo piso. La disposición interior sigue un plan de simetría axial. En el centro del edificio, en el mismo eje de la puerta y frente al vestíbulo de entrada se encuentra la capilla.

El exterior es todo de mampostería dejando al descubierto hileras de ladrillos tanto en las esquinas de la construcción cómo en la base del alero. La fachada principal ofrece, después de subir varios peldaños de mármol, la puerta de ingreso rodeada de una interesante moldura en cuyo tímpano además del nombre 'Hospital'  aparece el año de fundación '1892'.

A ambos lados de la puerta se abren dos ventanas cubiertas por rejas. Destaca la torre octogonal que cobija la torre semiesférica de la capilla y la pequeña linterna superior.

Esta es de planta cuadrada, en las cuatro esquinas tiene cuatro pilastras que se doblan en ángulo recto de cuyos capiteles arrancan pechinas sobre las que se alza la cúpula. Una cornisa volada sirve de inicio a la media naranja. La clave de la cúpula tiene una linterna.

Los capiteles de  las esquinas presentan como elementos decorativos sencillos círculos y cabezas de querubines. También aparecen motivos ornamentales estrellados en los óculos y en la circunferencia central  sobre la que se alza la linterna, en las pechinas angelitos sostienen jarrones.

Historia

Este edificio  situado en el punto mas alto del pueblo, fue construido en 1892 y su construcción denota el interés por emular al Santo y Real Hospital de la Caridad de Cartagena, fundado en 1699.

El boom minero del siglo XIX en la sierra de Cartagena provocó el auge del pueblo pescador de Portmán, que ve de este modo renacer la actividad comercial relacionada con el mineral, que data de la época romana.

Don Miguel Zapata, conocido como 'El Tío Lobo', rico minero reconocido por la explotación 'La Orcelitana', financia la construcción de un hospital de la caridad donde atender a los mineros enfermos o accidentados, lugar que estaría asistido por las monjas de San Vicente de Paul. El Doctor José Maestre Pérez organizó la sociedad de la caridad, que fue la que levantó el hospital.

El edificio ha sido restaurado en el período de 1988-1992 y erigido en centro cultural. En este momento acoge el mayor mosaico romano de la Región, pavimento del 'triclinium' de la Villa Romana  de Portmán que data de los siglos II y III.

Dirección: Portmán.La Unión

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)