municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

PÓSITO DE LOS PANADEROS

Vista General del Pósito de los Panaderos

Vista General del Pósito de los Panaderos

Escudo de la Fachada

Escudo de la Fachada

El antiguo Pósito de los Panaderos de la ciudad de Lorca se encuentra ubicado en la Plaza del Caño, junto a la actual sede de los Juzgados y cerca de la Casa Consistorial.

Se trata de un edificio construido en el siglo XVI, siguiendo el diseño realizado por el Maestro Jerónimo Quijano, personaje que destacó, entre otras, por su participación en las obras de la Catedral de Murcia y en la Colegiata de San Patricio de Lorca.

Durante la Edad Moderna los Pósitos, también llamados Alhóndiga o Almudí, actuaban como instituciones de almacenamiento de cereales (trigo, cebada), encargándose además de su distribución entre la población y del control de sus precios.

Existían distintos Pósitos en función del uso al que se destinara el grano que almacenaban. De este modo había un Pósito de los Panaderos o Casa del Pan, cuyo cereal era destinado a la producción de pan, y un Pósito de Labradores, que se encargaba de la distribución del grano necesario para la siembra en el campo.

Este edificio de gran sobriedad continuó cumpliendo con su función hasta la primera mitad del siglo XX. En el año 1979 fue habilitado como sede del Archivo Histórico Municipal de Lorca. Archivo que cuenta con documentación existente desde el año 1257.

En la actualidad, el Pósito de los Panaderos junto a los edificios de la Casa Consistorial, la Casa del Corregidor (sede de los Juzgados de la ciudad), y la Colegiata de San Patricio, forman uno de los conjuntos históricos y artísticos más importantes.

Titularidad: Pública.

Grado de protección: BIC.

Estilo: Renacimiento.

Periodo: Siglos XVI-XVIII.

Dirección: Plaza del Caño.Lorca

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)