municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LOS ACUEDUCTOS DEL TURBEDAL, LA DAVA Y LA ALQUIBLA

Estructura del Acueducto La Dava

Estructura del Acueducto La Dava

Estructura de La Alquibla

Estructura de La Alquibla

El acueducto se encuentra situado en la mitad del camino que va desde la ciudad de Alcantarilla hasta la vecina población de Javalí Nuevo por el denominado Camino de los Arcos.

Se encuentra en la margen derecha del río Segura, a escasos metros de él, sobre la rambla de las Zorreras.

Descripción

Se trata de un acueducto de cuya cronología inicial se duda, aunque se suele situar en el siglo XII, fecha en la cual se produce una complicación del regadío en la huerta murciana. 

Este acueducto se construyó para salvar el desnivel que provocaba la rambla de las Zorreras, que rompía toda la terraza por la que circulaba la acequia Alquibla en dirección a Alcantarilla. Su complicación viene cuando se le adosa a la acequia Mayor Alquibla la acequia de la Dava y, posteriormente, el Turbedal, que no es más que una ampliación de la acequia Mayor Alquibla. Por tanto, el acueducto estaría formado por tres alineaciones correspondientes a fases históricas diferentes.

El acueducto de la Alquibla es el primer cuerpo construido, consta de tres pilas y bóvedas que desarrollan una longitud de 15 metros. Las bóvedas quedan enmarcadas por tres arcos de medio punto de similar altura, pero de anchuras variables, siendo el central mayor que los laterales.

El acueducto del Turbedal supone una solución técnica al dar a la Acequia Mayor un nuevo canal de crecida. Consta de una solo pila sobre la que se alza una bóveda de medio punto.

El acueducto de la acequia Dava se encuentra unido estructuralmente al acueducto de la Alquibla, tiene una longitud de 29 metros y un alzado de 8,5 metros. Se compone de tres pilas, cuatro arcos y un cajal de ladrillo.

Entre los materiales usados destacan la piedra mezclada con cal y el ladrillo.

La parte baja por la que discurría la rambla estaba enlosada por lajas de piedra para evitar que la escorrentía causada por las aguas dañase la estructura.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)