municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DE XIQUENA

Vista General

Vista General

Torre

Torre

La espectacular fortaleza de Xiquena se encuentra situada en la localidad lorquina de Fontanares, a unos 25 km de la ciudad y a unos 10 km de Vélez Rubio.

El castillo se construyó en una pequeña elevación montañosa de las estribaciones meridionales de la sierra del Gigante, muy cercana al cauce del río Corneros. El cabezo, pese a su escasa altitud, se alza controlando perfectamente su entorno inmediato, dominando todo el valle. Desde lo alto de sus adarves se enlaza visualmente con las fortalezas de Tirieza, Puentes, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

Ubicación y Acceso

El acceso a Xiquena (o Jiquena) se puede realizar desde Lorca por la carretera autonómica local que enlaza la ciudad con Vélez Rubio, a través de su pedanía de La Parroquia. Tras haber recorrido unos 30 kms se llega a los lugares de Fontanares y Tirieza, y poco después a Xiquena.

La misma carretera circula casi a los pies de la fortaleza y, desde allí, se realiza el ascenso a pie por un camino de tierra que bordea el cerro por el lado norte, que nos llevará hasta la puerta misma del castillo.

Vanguardia fronteriza

Se trata de una de las fortificaciones más singulares de la Región de Murcia. De origen islámico, fue conquistada por las tropas del adelantado mayor Alonso Yáñez Fajardo en 1433, convirtiéndose entonces  en la más pura vanguardia fronteriza frente al reino nazarí de Granada.

Su privilegio de homicianos la caracterizó durante todo el siglo XV, pues allí redimían determinadas penas algunos delincuentes castellanos. Tras pasar a manos del marqués de Villena, el castillo se vio afectado por las maniobras políticas de los poderes territoriales del antiguo Reino de Murcia hasta su destrucción por las huestes del marqués de Los Vélez, aprovechando las revueltas de Comunidades de 1520.

El castillo de Xiquena se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)