municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DEL PORTAZGO SUPERIOR

Estructuras

Estructuras

Estancia Abovedada

Estancia Abovedada

El Portazgo Superior se encuentra situado en el Puerto de la Cadena, el paso que, a través de la concatenación montañosa de las sierras de Carrascoy, el Puerto y la Cresta del Gallo, comunica el Campo de Cartagena con la Huerta de Murcia. En la actualidad este punto pertenece administrativamente al término municipal murciano, en concreto a su pedanía de El Palmar.

Junto a otras edificaciones próximas compone un complejo estratégico que ejercía un efectivo control de las comunicaciones entre la costa y el interior junto al Portazgo Inferior y el castillo de la Asomada.

Modernamente el acceso, difícil y peligroso, se efectúa desde la autovía que une las ciudades de Cartagena y Murcia (N-301), a la altura del kilómetro 404 y en dirección a la capital de la región. Desde allí el ascenso se realiza a pie por una ladera muy escarpada.

Según uno de los estudios más completos y actuales sobre esta edificación, realizado por Manzano Martínez, el Portazgo Superior formaba parte, junto al castillo de la Asomada y el Portazgo Inferior, de un mismo programa constructivo cuyos orígenes se remontan, quizá, a época mardanisí, cuyo avatar histórico dejó inconcluso.

Estos restos se encuentran catalogados como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)