municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

BATERÍA DE SAN JUAN DE LA PODADERA

Vista General

Vista General

     Esta batería tiene su ubicación en la punta de La Podadera, uno de los accidentes geográficos que, al oeste, delimitan la bocana del puerto de Cartagena. Se trata de un pequeño promontorio en la línea de costa situado al sur del monte de Galeras, en un entorno litoral abrupto y dominado por acantilados.

     Para llegar a este antiguo punto defensivo de la bahía cartagenera desde el núcleo urbano de la ciudad, se puede partir desde la calle Real en dirección al barrio de la Concepción. Tras pasar el puente sobre la rambla de Benipila se tomará el desvío a la izquierda, por la carretera que conduce a la Estación Naval de la Algameca, que corre paralela a la muralla de Carlos III y el malecón de la rambla antes mencionada. A mano izquierda existe un camino que conduce al faro de Navidad, tras pasar la entrada de la empresa de construcción naval Navantia. Más o menos a la altura de la desaparecida playa del Despalmador comienza una pista militar, medio abandonada, que comienza a subir el monte a la derecha. A unos cincuenta metros el camino se desdobla, y continuando por la izquierda se llega a la batería de la Podadera. Está situada en zona militar y su propiedad pertenece al Ministerio de Defensa.

     La Podadera es una de las baterías de costa más antiguas de Cartagena. Sus orígenes se remontan a los años finales del siglo XVII, cuando el duque de Veragua, Pedro Colón de Portugal, ordenó montar una batería de cuatro cañones en este punto. No obstante, y dada la importancia estratégica del enclave, fue reformada en varias ocasiones hasta resultar el edificio actual, fruto de una obra realizada a finales del siglo XIX para emplazar dos cañones de acero Krupp de 260 mm en montaje a barbeta.

     La batería está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)