municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

NECRÓPOLIS IBÉRICA DE LOS NIETOS

Los Nietos

Los Nietos

Yacimiento ibero de Los Nietos

Yacimiento ibero de Los Nietos

El yacimiento ibérico de Los Nietos es uno de los pocos asentamientos pertenecientes a esta cultura documentados en el litoral de la Región de Murcia. Se localiza  en el término municipal de Cartagena, en la pedanía de Los Nietos, sobre una loma situada a unos 100 m. al Oeste de la carretera de los Belones a  Los Nietos, en la finca Las Mateas, propiedad de D. Vicente Madrid Celdrán. Es una necrópolis de enorme importancia, no sólo por los magníficos materiales cerámicos y metálicos hallados durante la excavación de su necrópolis, también porque es el único poblado y necrópolis ibérica hallada junto a la costa murciana.

La cultura ibérica prefiere, por norma general, los lugares elevados que facilitan el encastillamiento y, por tanto, la protección de las viviendas. Cuando las defensas naturales del lugar no bastan para garantizar la seguridad recurrían a la construcción de murallas de mampostería que en ocasiones superaron los tres metros de altura.  Cuando se han  documentado yacimientos ibéricos en llano, ha sido siempre en el interior de la Región y en las proximidades de un gran poblado nuclear, más importante, encaramado en la cumbre de algún cerro próximo. Por eso sorprende encontrarse un yacimiento de este tipo tan próximo a la costa y carente prácticamente de defensas. Aunque aprovecharon un pequeño cerro y levantaron una muralla, eran protecciones débiles que no aseguraban la protección frente a un ataque exterior.

Dirección: Los Nietos (La Aljorra).Cartagena

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)