municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TORRE DE LA AZOHÍA

Torre de la Azohía (Mazarrón)

Torre de la Azohía (Mazarrón)

     Esta fortificación, que también aparece nombrada en los documentos antiguos como de Santa Elena o de Santa Catalina, se sitúa en la localidad costera de La Azohía, una antigua aldea de pescadores situada en el término municipal de Cartagena. La torre se sitúa en la punta que delimita, a levante, la bahía de Mazarrón, por lo que junto a la desaparecida torre del Puerto de Mazarrón vigiló el tráfico marítimo en esta amplia ensenada.

     Para llegar a este singular edificio desde el núcleo urbano de Cartagena, se tomará la carretera comarcal que, a través de las Cuestas del Cedacero, comunica la ciudad con La Azohía. Una vez situados en el centro de esta localidad, cerca del espigón y la iglesia, parte una pista de tierra, en relativo mal estado, que conduce a los pies de la torre.

     Esta fortificación fue construida a finales del siglo XVI, dentro de un extenso plan que salpicó algunos accidentes costeros del antiguo reino de Murcia de este tipo de torres, preparadas para ser artilladas y destinadas a evitar el impune desembarco de corsarios berberiscos y para que, en su radio de acción, pudieran refugiarse las embarcaciones pesqueras que pudieran ser acosadas por éstos. Fue restaurada hace unos años, por lo que, a pesar de algunas agresiones, presenta un buen estado de conservación

     La torre de La Azohía se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)