municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA PLACICA

Detalles del Yacimiento

Detalles del Yacimiento

Vistas del Lugar

Vistas del Lugar

Un importate yacimiento deteriorado

El yacimiento de la Placica es uno de los poblados de época argárica más importantes de Caravaca. Situado en las proximidades de dos yacimientos ibéricos como Villares y Villaricos, fue construido sobre una amplia plataforma amesetada en un cerro situado en la margen izquierda del Rio Quípar. Aunque el laboreo agrícola ha afectado en parte al yacimiento, aún es perfectamente reconocible algunos elementos constructivos como su doble muralla, restos de muros de las viviendas y abundantes restos cerámicos, muy rodados, desperdigados por la ladera.

Este yacimiento fue probablemente el origen del poblamiento en el estrecho de la Encarnación. En un momento dado, el poblado fue abandonado o bien sus habitantes se trasladaron a lo hoy en día son los yacimientos de Villares y Villaricos, emplazamientos más resguardados, más fáciles de proteger y con un mayor control de las vías de comunicación y de los territorios circundantes.

En la actualidad el yacimiento se halla muy deteriorado, es el que peor se conserva de todos los del entorno. Los agricultores de la zona fueron amontonando las piedras que se encontraban en el terreno para despejar la tierra y facilitar el laboreo agrícola. Aún así, es apreciable la doble muralla que protegía el yacimiento y algunos restos de lo que debieron ser viviendas.

Dirección: .Caravaca de la Cruz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)