Recreación 3D de la Basílica de la Purísima Concepción de YeclaLa iglesia se encuentra ubicada en pleno centro urbano, en la plaza de la Purísima. El acceso al templo se realiza por tres portadas, dos laterales al final de la nave del crucero con idéntica traza y otra a los pies de la nave central con una escalinata, debido al desnivel del terreno.

La Basílica Arciprestal de la Purísima Concepción o "Iglesia Nueva" fue construida en dos fases; a partir de 1775 por José López, quien realiza los planos y en una segunda fase, tras un período de interrupción por Jerónimo Ros, quien termina su construcción en 1868 y se encarga de realizar la característica cúpula.

El templo presenta planta de cruz latina, de tres naves, separadas por arcos de medio punto con cúpula semiesférica, construida con teja vidriada azul y blanca en espiral, sobre el crucero y capillas entre los contrafuertes, entre ellas destaca la Capilla de la Comunión. Su estilo es neoclásico, al igual que la iglesia, con un gran medallón en alto relieve en su entrada, con el tema de la Eucaristía. Tiene planta poligonal inscrita en un decágono. Destaca un retablo con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y un Cristo arrodillado y con los brazos abiertos al pie de la Cruz de José Esteve Bonet.

Las pinturas de las bóvedas son obra de Manuel Muñoz Barberán, de los años 1953 a 1956, y las de la cúpula del artista Rafael Roses de Rivadavia.

Destaca el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias (siglo XVIII), obra del gran imaginero murciano Francisco Salzillo. Está realizado en madera policromada, y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002.

Titularidad: Diocesis de Cartagena.

Grado de protección: Incoado BIC.

Estilo: Neoclásico

Periodo: Siglo XVIII-XIX