municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

MONASTERIO SAN JOSÉ DE MADRES CARMELITAS

Portada

Portada

     En la calle Mayor, en dirección a la iglesia de El Salvador, encontramos a la derecha el convento e iglesia de San José de monjas carmelitas descalzas, fundado en 1576, en vida de Santa Teresa de Jesús quien, muy a su pesar, no pudo venir a efectuar en persona la fundación por problemas surgidos en Sevilla cuando, desde Beas de Segura, se disponía a hacer camino a Caravaca.

     La fundación se perpetró en unas casas contiguas a una pequeña ermita dedicada al Padre de Jesús, que en el último tercio del siglo XVI había en la entrada a la ciudad desde Andalucía. El convento actual es del siglo XVII y la configuración de la iglesia de la segunda mitad del XVIII, con retablos del lorquino Agustín López y del manchego Miguel Calzada.

     En el Archivo Histórico Municipal de la ciudad se conserva la carta original de la Santa Doctora de la Iglesia, Santa Teresa, de fecha 24 de noviembre de 1575, escrita en Sevilla y dirigida a la priora de Caravaca, Ana de San Alberto, indicándole qué pasos debía seguir para efectuar la fundación (la carta lleva por título: 'Memoria de lo que se ha de hacer en Caravaca').

Titularidad: Parador del Convento

Grado de protección:1-BIC

Estilo: Barroco

Periodo: ss. XVII-XVIII

Dirección: C/Mayor.Caravaca de la Cruz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)