Páginas Naranjas
Páginas Naranjas

Se trata de un sistema en el que, a través de listados de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, se utiliza un esquema similar al de las Guías, y en particular parecido al de las Páginas Amarillas de Telefónica, con lo que se consigue una mayor y mejor información para el consumidor. Y aprovechando que el color oficial del distintivo de arbitraje es el naranja, la Junta Arbitral de Consumo ha creado las "Páginas Naranjas del Consumidor", publicación que con formato de la Guía resulte con el tiempo una alternativa válida para el consumidor a la hora de elegir una empresa.

Esta Guía ofrece lo mismo que las demás del mercado: Una estructura clara, facilidad de búsqueda, teléfonos de información general, consejos, callejeros, etc... para competir con las demás Guías del mercado, y con el valor añadido que ninguna otra puede ofrecer plena garantía de respuesta de las empresas ante la Junta Arbitral en caso de reclamación.

Las Páginas Naranjas, además, se han registrado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y se han registrado igualmente dominios de internet con esta denominación: www.paginasnaranjas.org, www.paginasnaranjas.net y   www.paginasnaranjas.info, estando en trámite www.paginasnaranjas.es.

De este modo, también por Internet se podrán consultar las Páginas Naranjas, con una ventaja añadida: se ha conseguido conectar el Registro de la Junta Arbitral de Consumo de empresas adheridas con las páginas de Internet, por lo que la consulta en la web no se realizará sólo sobre la  publicación escrita, sino también sobre el Registro real que se actualiza y gestiona on-line.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha ofrecido a la administración estatal la cesión de la marca por si entiende oportuno generalizar este esquema para todas las Juntas del Sistema. Y es que su utilización unitaria en todo el territorio nacional crearía unas sinergias que redoblarían la eficacia de las medidas divulgativas que cada Junta emprendiese respecto de sus propias empresas adheridas.

FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DE LA C.A.R.M.