Hojas de Reclamaciones
Hojas de Reclamaciones

¿Qué son las Hojas de Reclamaciones?

Son un instrumento de defensa para el consumidor y usuario que permite formular una reclamación contra un establecimiento comercial cuando se trata de tramitar una denuncia o queja ante la Administración.

¿Cómo se formaliza una hoja de reclamaciones?

1.- El consumidor, para dar curso a la reclamación, deberá remitir el original de la Hoja de Reclamación, de color blanco, a la dirección reflejada en el encabezamiento, conservando la copia verde en su poder y entregando la de color rosa a la persona responsable del establecimiento.

2.- Esta reclamación se tramitará por vía administrativa, no garantiza el carácter indemnizatorio y no interrumpe los plazos para el ejercicio de las acciones judiciales, en su caso.

3.- Para facilitar el esclarecimiento de los hechos, se aconseja al denunciante cumplimentar la hoja de reclamaciones antes de abandonar el establecimiento y remitir la queja en el plazo máximo de un mes a las autoridades competentes, uniendo a la reclamación cuantas pruebas y documentos sirvan para el mejor conocimiento de los hechos, especialmente, el resguardo de la factura.

4.- Los que se recogen se tratarán o se archivarán con el consentimiento del ciudadano, quien tiene derecho a decidir quién puede tener sus datos, para qué los usa, solicitar que los mismos sean exactos y se utilizen para el fin que se recogen, con las excepciones contempladas en la legislación vigente.

5.- La utilización de las hojas de reclamaciones no excluye la posibilidad de formular su reclamación de cualquier otra forma legalmente prevista.

FUENTE: EUROCONSUMO