Pescador [Escombreras]
Pescador


  La principal actividad económica en el Puerto de Mazarrón en época tardoantigua fue la elaboración de salazones. El salazón generaba lo que en la actualidad se denomina empleos indirectos. Otras muchas industrias abastecían de materias primas, como el pescado o la sal, productos necesarios para la fabricación del salazón y el garum (especias, espuertas de esparto), recipientes para envasarlo... La más importante era la pesca, de la que se han conservado algunos utensilios como anzuelos, plomos y piedras para limpiar el pescado. Esta actividad que, en ocasiones, tendría un carácter estacional, abastecía a la Factoría de Salazones de la materia prima necesaria para la elaboración de los salazones, aunque la industria pesquera sirviese también para abastecer la demanda de los habitantes de la comarca.

  Junto al pescado, la sal fue un elemento imprescindible, ya que es el ingrediente que permite la conservación de este alimento más tiempo. Poco se sabe de la industria salinera en Puerto de Mazarrón en época romana; es probable que las salinas estuvieran, como hoy sucede en el Mar Menor, en una pequeña laguna interior, que existía detrás de la Playa de la Isla y de la Playa del Castellar, y hoy en día desaparecida.

  Otra industria relacionada con la del salazón fue la alfarera, que fabricaba los recipientes para el envasado del producto. En la factoría del Puerto de Mazarrón, así como en numerosas intervenciones en el casco urbano, el recipiente habitual era un modelo conocido como Spatheion. Se trata de ánforas estilizadas, de poco diámetro, de unos 60 cms de longitud, sin asas, de cuello alargado y estrecho, sección cilíndrica, panza alargada que se afina en su base, que termina en un pivote. Los envases eran sellados con un tapón de argamasa.

  Otra industria auxiliar debió ser la del esparto, necesario para la fabricación de espuertas o canastos para el filtrado del garum. La industria del esparto tenía una gran tradición en el Sudeste peninsular que se remonta, al menos, a la Edad del Bronce. Los romanos continuaron esta tradición fabricando ropa y utensilios con esta planta textil. Una de las fases de la fabricación del garum era el filtrado de la mezcla de tripas de pescado, especies y sal, que durante meses había macerado en una pileta o en un recipiente. Para este filtrado se utilizarían grandes canastos o cestos fabricados en esparto, que dejarían filtrar el líquido (garum) y retenían el sobrante, utilizado también para la fabricación de una salsa de menor calidad.

  Por último, hay que mencionar las especias, plantas aromáticas (tanto silvestres como cultivadas como el hinojo, tomillo, orégano, romero o la menta), utilizadas en la elaboración del salazón. Poco se sabe sobre su recolección, pero al ser plantas que crecen en abundancia en el entorno del Puerto es muy probable que de su recolección se encargaran trabajadores de la Factoría de Salazones.