municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Estación de Ferrocarril del Carmen

Fachada Principal

Fachada Principal

Vías

Vías

Detalle de la Fachada

Detalle de la Fachada

Estación de tren de El Carmen (Murcia) [Estación de Ferrocarril El Carmen]
Estación de tren de El Carmen (Murcia)
 
Fachada Posterior [Estación de Ferrocarril El Carmen]
Fachada Posterior

Arquitectura de la Estación

El edificio de pasajeros se proyectó en un principio, siguiendo las normas de una estación de segundo orden como la de Guadalajara; aunque en el informe del Ingeniero Don José Almazán aparece como de primer orden.

El proyecto fue revisado por la Dirección de Ferrocarriles y se hacen las modificaciones necesarias y en el 4 de Septiembre de 1863 se contratan las obras para su construcción.

Modificaciones Realizadas

Se aumenta notablemente el ancho de la estación murciana a fin de que haya más espacio para el tránsito de pasajeros y mercancías. Se amplia también el edificio de viajeros, se remodelan la fachada y el interior para adecuarla a su categoría, lo que da por resultado un edificio ecléctico, sencillo y funcional, compuesto de 2 pisos siendo el inferior de mayor longitud , por lo tanto con un predominio general del sentido horizontal.

Los balcones del piso superior son de igual diseño que los del inferior, es decir, coronados por una barandilla de ladrillo de estilo Mudéjar. Remata el edificio una cornisa recta únicamente interrumpida por el reloj, bajo el cual aparecen las siglas de la compañía ( M.Z.A.).La decoración es muy pobre, bastante escasa, ya que se reduce al remate del reloj que amplia su asentamiento en dos volutas con formas vegetales y una guirnalda de flores que nos recuerda el estilo griego llamado Corintio. Un pequeño friso que rodea todo el edificio está decorado con palmetas apenas visibles desde el exterior; lo más destacable sin dudas es el juego de color obtenido de la alternancia del material: ladrillo y zinguería empleada para remarcar las partes estructurales y remates del edificio ( ángulos, coronamientos, zócalos, jambas y soleras de puertas y ventanas). Estos detalles de zinguería están muy presentes en los edificios que dejaron en toda América los arquitectos jesuitas.

Se proyectó una marquesina de hierro sobre los andenes y un abrigo de 30 mts. de longitud para que los viajeros se pudieran proteger del Sol. Esta marquesina fue sustituida por otra que fue terminada en 1910.

El andén principal tenía 10 mts. y estaba cubierto por una marquesina de 7,20 mts.. Los muelles de mercancías, plataformas y guías se dispusieron de manera que en un futuro, de ser necesario, se puedan ampliar.

Se realizaron durante este tiempo, desde su inauguración, numerosas modificaciones posteriores, pero no alteraron el alma básica del edificio.

En la década de los '80 (1880) se realizaron modificaciones para atender la creciente demanda del servicio de mercancías y en 1910 le tocó el turno a las modificaciones que tuvieron lugar en el edificio de viajeros, dando lugar como resultado de todas estas mejoras a la estación que hoy podemos contemplar; por lo que, al mirar la estación, podemos decir que es de estilo clásico ecléctico, con marcados detalles árabes de estilo Mudéjar, para no olvidar el paso de los árabes por estas tierras.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)