municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de la Región de Murcia

     En estas páginas, el lector podrá disfrutar de la Historia de la Región de Murcia, desde la aparición de los primeros homínidos, hasta la actualidad. Tendremos la oportunidad de conocer los principales acontecimientos y personajes que han protagonizado la Historia regional a través de textos, fotografías, reconstrucciones virtuales en 3D y vídeo-documentales.

     En la Prehistoria contemplaremos el devenir de la humanidad desde el inicio de los tiempos hasta el descubrimiento de la escritura. Estudiaremos esta etapa a través de yacimientos murcianos, como el Cabezo Gordo (Torre Pacheco), Los Grajos (Cieza), La Encarnación (Caravaca) o Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla).

     En la Edad Antigua, las culturas íberas de los mastienos y los bastetanos recibieron las influencias culturales de otros pueblos del Mediterráneo más avanzados, mediante las colonizaciones foráneas, como las fenicias, griegas, cartaginesas y romanas. La dominación romana supuso la sustitución de la cultura íbera por la latina y la fundación de la ciudad estratégica de Carthago Nova, capital de la provincia Cartaginensis.

     La Edad Media supuso la conquista germánica de la Cartaginensis, la presencia bizantina en el Levante, la invasión islámica de la cora de Tudmir, la creación y evolución del reino musulmán de Murcia, la Reconquista cristiana con el príncipe don Alfonso (El Sabio) y la evolución de la región como territorio de frontera con el reino musulmán de Granada. Estas páginas ofrecen, además, al lector la posibilidad de consultar más de 70.000 documentos digitalizados sobre la Historia Medieval de la Región de Murcia.

     La Edad Moderna destacó por el levantamiento comunero contra Carlos V, la amenaza, durante los Austrias, de la piratería berberisca con Felipe II y la expulsión de los moriscos con Felipe III. La instauración de los Borbones conllevó la conversión de Cartagena en la capital marítima del Mediterráneo, el reforzamiento defensivo de la costa y el liderazgo de Floridablanca al frente del Gobierno con Carlos III y Carlos IV. Además, el siglo XVIII contempló el esplendor del Barroco murciano en variadas y bien definidas construcciones religiosas y civiles, como los trabajos escultóricos del maestro Salzillo, su discípulo Roque López y el valenciano Jaime Bort, autor de la fachada de la Catedral de Murcia; las portadas de la Colegiata de Lorca y de los santuarios de La Fuensanta de Murcia y la Vera Cruz de Caravaca.  

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)