Alianza Popular (AP) fue una federación de partidos conservadores fundada en 1976. El secretario general de Alianza Popular era Manuel Fraga, ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Información y Turismo, y de la Gobernación durante la dictadura de Franco.

  Esta fuerza política estaba integrada por los siguientes partidos:

– Reforma Democrática, liderada por Manuel Fraga en toda España y por Nicolás Ortega en la provincia de Murcia.
– Acción Regional, encabezada por Laureano López Rodó, ex ministro de Planificación y Desarrollo, y de Exteriores.
– Unión del Pueblo Español, fundado por el ex ministro Cruz Martínez. Su jefe político en la provincia de Murcia era José Manuel Cascales.
– Acción Democrática Española, del ex ministro de Obras Públicas Federico Silva, impulsor del Trasvase Tajo-Segura.
– Unión Social Popular, de Enrique Tomás de Carranza.
– Unión Nacional Española, encabezada por el ex ministro de Obras Públicas Gonzalo de la Mora.
– Democracia Social, liderada por Licinio de la Fuente, ex ministro de Trabajo.

  En las primeras elecciones de la democracia (1977), Alianza Popular fue la tercera fuerza política de la provincia de Murcia, por delante del Partido Comunista. El abogado Gaspar de la Peña era el cabeza de lista al Congreso por Murcia. En 1979 el abogado Juan Ramón Calero se convirtió en el nuevo secretario general del partido en la provincia de Murcia. Calero formaba parte de la comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía para la Región.

  El crecimiento electoral de AP estaba relacionado con el hundimiento de la UCD, el partido en el Gobierno de la Nación. En las elecciones generales de 1982 Alianza Popular obtuvo por primera vez representación parlamentaria en las Cortes por la Región, convirtiéndose en la segunda fuerza política tras el PSOE.