municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Del Consejo Regional al Estatuto de Autonomía

La Familia Real, en su visita a Cartagena en 1980

La Familia Real, en su visita a Cartagena en 1980
Archivo Municipal de Murcia

 
Ricardo de la Cierva y Hoces (UCD), diputado y senador en las Cortes y consejero regional

Ricardo de la Cierva y Hoces (UCD), diputado y senador en las Cortes y consejero regional
congreso.es

 
José Plana Plana (PSOE), diputado en el Congreso por la provincia de Murcia y consejero regional

José Plana Plana (PSOE), diputado en el Congreso por la provincia de Murcia y consejero regional
congreso.es

 

  Traspasos competencias

-1 de abril de 1980

·Agricultura
·Interior
·Turismo

-8 de julio de 1980

·Urbanismo
·Cultura
·Comercio
·Transportes
·Sanidad
·Seguridad Social

    Proceso autonómico

  El Consejo Regional de Murcia adoptó la iniciativa autonómica el 14 de junio de 1980 durante un Pleno Extraordinario celebrado en Totana.

  El Ejecutivo central de Adolfo Suárez comenzó el traspaso de competencias al Gobierno preautonómico el 1 de abril de 1980. Las primeras competencias transferidas fueron las de Agricultura, Turismo e Interior. El acto tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial de Murcia y contó con la presencia del secretario general del Ministerio de Administración Territorial, Jaime Rotondo Ruso; el gobernador civil de Murcia, Federico Gallo Lacárcel, y el presidente del Consejo Regional, Andrés Hernández Ros.

  "El modelo de Estado que estamos construyendo en España tiende a que las decisiones sean tomadas cada vez más cerca del administrado, con lo que pueden ser más eficaces y resolver mejor los problemas de cada región", señaló Jaime Rotondo Ruso.

  Los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, realizaron una visita oficial el 11 de abril de 1980 a Cartagena, junto al resto de la Familia Real (el príncipe de Asturias, don Felipe, y las infantas doña Elena y doña Cristina) para presenciar la entrega de la corbeta Infanta Elena a la Marina de Guerra por parte de la empresa nacional Bazán.

  Al acontecimiento asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez González; el vicepresidente primero, general Manuel Gutiérrez Mellado; el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún; el gobernador civil, Federico Gallo Lacárcel; el presidente del Consejo Regional, Andrés Hernández Ros; y el alcalde de Cartagena, Enrique Escudero de Castro.

  El Pleno del Consejo Regional votó, por unanimidad, el 14 de junio de 1980 a favor del inicio del proceso autonómico, por la vía del artículo 143 de la Constitución y no por el 151, como Cataluña y el País Vasco. Este acto histórico tuvo lugar en el Auditorio de Totana.

  El Gobierno preautonómico dispondría de seis meses para la aprobación de la autonomía regional por parte de las dos terceras partes de los Ayuntamientos murcianos. Las corporaciones de los dos grandes Ayuntamientos de la Región ratificaron la iniciativa autonómica a finales de 1980, el de Murcia el 18 de noviembre y el de Cartagena el 9 de diciembre. El Gobierno de la UCD amplió el 8 de julio de 1980 las competencias del Consejo Regional de Murcia (Gobierno preautonómico) mediante el traspaso de las áreas de Urbanismo, Cultura, Comercio, Transportes y Seguridad Social. Las competencias de Sanidad fueron transferidas el 27 de septiembre de 1980, según publicó el periodista Felipe Julián Hernández en el libro 'La Transición Política en Murcia'.

  El Gobierno preautonómico sufrió varias remodelaciones entre finales de 1980 y el año 1981:
1ª) El 8 de noviembre de 1980, Antonio Martínez Ovejero (PSOE) sustituía a Carlos Collado Mena en la vicepresidencia del Consejo Regional y José Plana Plana (PSOE) reemplazaba al dimisionario Juan Monreal Martínez al frente de la Consejería de Territorio, Medio Ambiente, Obras Públicas y Urbanismo.

2ª) El 10 de abril de 1981 abandonaban el Consejo Regional Ciriaco de Vicente, Francisco Rodríguez López, Enrique Cabezas, Dionisio González Otazo, Ricardo de la Cierva y Juan Martínez Meseguer. En su lugar entraron en el Consejo Antonio García Pagán, consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente; José Guirao Martínez, consejero de Interior; Vicente Martínez Brel, consejero de Trabajo; José Luis Albacete Viudes y Ricardo Candel Parra (ambos sin cartera).

3ª) El 18 de mayo de 1981, el Consejo Regional aprobaba la entrada de Fernando Sanz Pastor, Adrián Ángel Viudes, Antonio del Vals, Juan José Alcaraz Quiñonero, José Ramón Díez de Revenga, y José López Pellicer. Estos nuevos consejeros reemplazaban a los parlamentarios Ricardo de la Cierva y Hoces, Enrique Egea Ibáñez, José Antonio Da Casa Ayuso, José Luis López Fajardo y Antonio Pérez Crespo.

  El Consejo Regional de Murcia reeditó su alianza con Cataluña el 7 de septiembre de 1981 mediante el establecimiento de una Comisión Mixta, "que establezca una cooperación entre los entes", con el fin de "canalizar el intercambio de experiencias" en relación con las materias transferidas por la Administración Central. Este acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo Regional, Andrés Hernández Ros, y su homólogo de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Palacio de San Jaime de Barcelona.

  Otros acontecimientos destacados para la Región fueron: el compromiso del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de la autopista Murcia-Alicante; la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Regional y la Universidad de Murcia (12 de noviembre de 1981); la aprobación en el Consejo Regional de inversiones en obras públicas, con el fin de luchar contra el desempleo, y la solicitud al Gobierno de la Nación que financiara la regularización de los caudales del Trasvase en la cabecera del Tajo (21 de diciembre de 1981).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)