Consejo Regional (1978-79)

-Pte: Antonio Pérez Crespo.
-Composición: 25 miembros.
·13 Unión de Centro (UCD)
·9 Partido Socialista (PSOE)
·1 Partido Comunista (PCE)
·1 Alianza Popular (AP)
·1 Diputación Provincial

Consejo Regional (1979-83)

-Pte: Andrés Hernández Ros.
-Composición: 38 miembros.
·21 Partido Socialista (PSOE)
·16 Unión de Centro (UCD)
·1 Independiente

 Comisión de Transferencias

-9 de la UCD

1. José Barnés Serrahima
2. Enrique Egea Ibáñez
3. Joaquín Esteban M.
4. Antonio Hernández Cava
5. Juan S. García Parra
6. Alfredo Montoya (ind.)
7. Juan C. Navarro Valls
8. Juan Rosique Jiménez
9. Fernando Sanz Pastor

-6 del PSOE

10. Francisco Artés Calero
11. Ciriaco de Vicente M.
12. Carlos Egea Krauel (ind.)
13. José Mendez Espino
14. Juan Monreal Martínez
15. Aurelio Serrano


  Antonio Pérez Crespo, (Murcia, 16 de junio de 1929 - Murcia, 17 de marzo de 2012) el primer Presidente del Consejo Regional. Pérez Crespo estudió las carreras de Maestro Nacional, en la Escuela Normal de Magisterio, y de Derecho, en la Universidad de Murcia (UMU). Además, fue presidente de la Junta del Puerto de Cartagena (1961-71), consejero político nacional de la UCD, diputado de las Cortes Constituyentes (1977-79) y firmante de la Constitución de 1978. El presidente fijó las siguientes prioridades en su agenda: el desarrollo de la autonomía regional, la lucha contra el paro, la terminación de las obras del Trasvase Tajo-Segura y la aprobación de la autopista Murcia-Alicante.

  El Consejo Regional de Murcia designó el 7 de diciembre de 1978 a los 15 miembros de la Comisión de Transferencias, representantes de la Preautonomía, 9 de la UCD y 6 del PSOE. Los miembros ucedistas eran: Fernando Sanz Pastor, Enrique Egea Ibáñez, Alfredo Montoya (independiente), Antonio Hernández Cava, José Barnés Serrahima, Juan Santiago García Parra, Juan Carlos Navarro Valls, Juan Rosique Jiménez y Joaquín Esteban Mompeán. Y los miembros socialistas eran: Ciriaco de Vicente, José Méndez Espino, Aurelio Serrano, Francisco Artés Calero, Juan Monreal Martínez y Carlos Egea Krauel (independiente). Los otros 15 miembros de la Comisión de Transferencias eran nombrados por el Gobierno de la Nación. La presidencia de esta comisión correspondía al ministro para la Regiones, Manuel Clavero.

  La Comisión de Transferencias debía negociar con el Gobierno de la UCD el traspaso de competencias al Consejo Regional. "Se crea en la Presidencia del Gobierno una Comisión Mixta de representantes de la Administración del Estado y del Consejo Regional de Murcia, que propondrá al Gobierno los acuerdos sobre transferencias al Consejo Regional de la gestión de funciones, actividades y servicios de la competencia de la Administración del Estado".

  José Manuel Portillo Guillamón presentó su dimisión como presidente de la Diputación Provincial en enero de 1979. El vicepresidente, Joaquín Andrés López Ruiz, le sustituyó al frente de la Diputación. La causa de la dimisión era la presentación del ex-presidente a las elecciones generales del 1 de marzo. La UCD revalidó el triunfo electoral de 1977 y Adolfo Suárez continuó al frente del Gobierno de España. En estos comicios, el PSOE consiguió el triunfo en la provincia de Murcia.

  La victoria del PSOE en las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 en la provincia de Murcia provocó la remodelación del Consejo Regional, previsto en las Disposiciones Transitorias del borrador preautonómico. "Hasta la celebración de las elecciones locales, los 12 consejeros representantes del territorio serán designados por los consejeros parlamentarios teniendo en cuenta los resultados del 15 de junio de 1977. Una vez celebradas aquellas elecciones, dichos consejeros serán designados por la Diputación Provincial de entre sus miembros".

  El Partido Socialista consiguió la mayoría en el nuevo Consejo Regional. De los 38 consejeros, 21 pertenecían al PSOE, 16 a la UCD y 1 a los Independientes. El Consejo Regional eligió como nuevo presidente a Andrés Hernández Ros (PSOE), con 20 votos a favor, 16 en contra, 1 asbtención y 1 en blanco. Además, el Consejo Regional nombró como nuevo secretario a Santiago Vidal García (UCD), con 15 votos a favor y 22 abstenciones y 1 en blanco. El secretario ucedista era diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Molina de Segura. El triunfo electoral del PSOE también generó el acceso de Carlos Collado Mena a la presidencia de la Diputación Provincial, en sustitución de Joaquín Andrés López Ruiz, el 26 de abril.

  El nuevo presidente, Andrés Hernández Ros, nació el 30 de julio de 1948 en la pedanía de Guadalupe (Murcia). Hernández Ros tenía 31 años y estudió Maestria Química. Era secretario general del PSOE en la provincia de Murcia desde 1978, diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Alcantarilla. Andrés Hernández Ros prometió el cargo de presidente del ente prautonómico, el 5 de mayo de 1979, con la siguiente fórmula. "Prometo por mi conciencia y mi honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Consejo Regional de Murcia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado". El líder del Consejo Regional señaló como prioridades de su mandato la creación y aprobación del Estatuto de Autonomía; la lucha contra el paro (25.000 desempleados en la Región); el desarrollo del Trasvase Tajo-Segura; la construcción de la  autopista Murcia-Alicante, "objetivo prioritario e irrenunciable"; y la ampliación de la oferta turística, entre otros. Fallece el 26 de junio de 2016