municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Las primeras elecciones municipales: la victoria del PSOE en la provincia de Murcia

El Rey don Juan Carlos I firma la Constitución de 1978

El Rey don Juan Carlos I firma la Constitución de 1978

 
Enrique Egea Ibáñez, diputado de la UCD por la provincia de Murcia en el Congreso

Enrique Egea Ibáñez, diputado de la UCD por la provincia de Murcia en el Congreso
congreso.es

 
José María Aroca Ruiz-Funes, alcalde de Murcia

José María Aroca Ruiz-Funes, alcalde de Murcia
Archivo Municipal de Murcia (Palacio Almudí)

 
Enrique Escudero, alcalde de Cartagena

Enrique Escudero, alcalde de Cartagena
Ayuntamiento de Cartagena

 
Ayuntamiento de Santomera

Ayuntamiento de Santomera
Ángel Castillo Ros

 

  Padres de la Constitución

-Gabriel Cisneros Laborda
-José Pedro Pérez-Llorca
-Miguel Herrero Rodríguez
-Gregorio Peces-Barba
-Manuel Fraga Iribarne
-Miquel Roca Junyent
-Jordi Solé Tura

  Diputados por Murcia

-Joaquín Garrigues (UCD)
-Ricardo de la Cierva (UCD)
-José A. da Casa (UCD)
-Enrique Egea (UCD)

-Ciriaco de Vicente (PSOE)
-Diego Pérez (PSOE)
-Dionisio González (PSOE)
-José Plana (PSOE)

  Senadores por Murcia

-Antonio Martínez (PSOE)
-José Pérez (PSOE)
-Francisco Rodríguez (PSOE)
-Antonio Pérez (UCD)

1ª Elecciones municipales

-PSOE: 23 Ayuntamientos.
-UCD: 18 Ayuntamientos.
-Independientes: 2 Aytos.
(Abanilla y Mazarrón)
-PCE: 1 Ayto.
(Fortuna)

Alcaldes democracia

-Murcia: José María Aroca Ruiz-Funes.
-Cartagena: Enrique Escu- dero de Castro.
-Lorca: José López Fuentes.

  Ayuntamiento Santomera

  El municipio de Santomera se convirtió en el número 44 de la provincia de Murcia, tras la consecución de su independencia de Murcia en el año 1978.


  Los partidos políticos culminaron la transición a la democracia mediante la elaboración de la Constitución de 1978. Los siete padres de la Carta Magna, encargados de su redacción, fueron: Gabriel Cisneros Laborda (Unión de Centro Democrático-UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba (Partido Socialista Obrero Español-PSOE), Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular-AP), Miquel Roca Junyent (Partido Democrático de Cataluña-PDC) y Jordi Solé Tura (Partido Comunista de España-PCE).

  El texto constitucional recoge un sistema democrático, basado en una monarquía parlamentaria; la soberanía nacional, la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), el sufragio universal, el bicameralismo (Congreso de los Diputados y Senado), el Estado de las Autonomías y la aconfesionalidad del Estado. La Constitución Española fue aprobada por el Congreso de los Diputados (325 votos a favor y 6 en contra) y el Senado (226 votos a favor, 8 abstenciones y 5 en contra) por mayoría absoluta.

  La Carta Magna de 1978 pretendía "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo", según recoge el preámbulo constitucional de Enrique Tierno Galván, catedrático de Derecho Político. El Rey don Juan Carlos I, jefe del Estado, sancionó la Constitución el 27 de diciembre de 1978.

  El pueblo español ratificó en referéndum la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978. El 88’5% de los votantes apoyó el texto constitucional; el 7’8% votó en contra y el 3’5% en blanco. La participación fue del 67’1%. En la provincia de Murcia, el 90'5% de los votantes respaldó la Constitución, y el 6'1% votó en contra. La participación regional fue del 70%.

  El presidente, Adolfo Suárez, consiguió la reelección al frente del Gobierno mediante el triunfo de su partido, la Unión de Centro Democrático (UCD), en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. Suárez logró la victoria con el respaldo de 6.268.593 votos (34'8%). Felipe González, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue segundo con 5.469.813 votos (30'4%). Santiago Carrillo, candidato del Partido Comunista de España (PCE), alcanzó la tercera posición con 1.938.487 votos (10’7%). Manuel Fraga, líder de Coalición Democrática (CD), obtuvo la cuarta posición con 1.088.578 votos (6'05%). La participación electoral fue del 68%.

  Los resultados electorales reflejaron un empate en la provincia de Murcia. El PSOE consiguió la victoria con el 39'1% de los votos. La UCD alcanzó la segunda posición con el 39'0% de los sufragios. El PCE conquistó la tercera plaza con el 7'9% de los votos. Y, por último, CD logró la cuarta posición con el 5'7% de los sufragios.

  En el segundo Gobierno de Adolfo Suárez destacaban las siguientes figuras: Leopoldo Calvo-Sotelo, vicepresidente; Manuel Gutiérrez Mellado, ministro de Defensa; Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior; y Fernando Abril Martorell, ministro de Economía. El nuevo presidente del Congreso de los Diputados era Landelino Lavilla (UCD). El gobernador civil de la provincia de Murcia continuó siendo Federico Gallo hasta 1980.

  La provincia de Murcia contó con ocho representantes en las nuevas Cortes, cuatro de la UCD y cuatro del PSOE. Los diputados por Murcia de la UCD fueron: Joaquín Garrigues Walker, abogado; Ricardo de la Cierva y Hoces, historiador; José Antonio da Casa Ayuso; y Enrique Egea Ibáñez, economista. Por su parte, los cuatro diputados por Murcia del PSOE fueron: Ciriaco de Vicente Martín, economista; Diego Pérez Espejo, médico; Dionisio González Otazo; y José Plana Plana, abogado.

  Los representantes de la provincia de Murcia en el Senado (1979-82) fueron: Antonio Martínez Ovejero (PSOE), profesor de Formación Profesional (FP); José Pérez Fernández (PSOE), empleado de banca; Francisco Rodríguez López (PSOE), médico; y Antonio Pérez Crespo (UCD), abogado.

  Las elecciones generales vinieron seguidas de las municipales. La UCD logró la victoria en los comicios del 3 de abril de 1979 en España con 30.192 concejales y el apoyo del 31% del electorado. El PSOE quedó en segundo lugar con el respaldo del 27'9% de los votos. El PCE conquistó la tercera plaza con el 12'7% de los sufragios. Y, por último, CD obtuvo la cuarta posición con el 3'1% de los votos.

  En la provincia de Murcia, el PSOE revalidó su triunfo de las generales en las municipales con 160.897 votos (39'4%). La UCD quedó en segundo lugar con 151.102 sufragios (37%). El PCE obtuvo la tercera posición con 42.893 votos (10%), y los Independientes en la cuarta con 15.964 (3'7%). De los 44 Ayuntamientos, el PSOE ganó 23 alcaldías; la UCD, 18 alcaldías; Independientes, 2 (Mazarrón y Abanilla); y el PCE, 1 (Fortuna). La izquierda consiguió 333 concejales en la provincia, frente a los 303 del centro-derecha, según publicó el diario La Verdad.

  El Partido Socialista consiguió la alcaldía de las tres grandes ciudades de la provincia: Murcia (José María Aroca Ruiz-Funes), Cartagena (Enrique Escudero de Castro), y Lorca (José López Fuentes). En los tres casos los comunistas auparon a los candidatos socialistas a la alcaldía con el apoyo de sus votos en las sesiones de investidura.

  Por comarcas, el PSOE logró el poder en el Altiplano (Yecla y Jumilla), Vega Media (Archena, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Torres de Cotillas y Molina de Segura), Huerta de Murcia (Santomera, Alcantarilla y Murcia), Campo de Cartagena (Cartagena, Fuente Álamo y La Unión) y Valle del Guadalentín (Alhama, Librilla, Totana, Lorca y Águilas). La UCD se impuso en el Valle de Ricote (Villanueva del Segura, Ojós, Ulea y Ricote), el Mar Menor (San Javier, San Pedro y Torre Pacheco), el Río Mula (Campos del Río, Albudeite, Pliego y Mula). PSOE y UCD se repartieron los Ayuntamientos de las comarcas de la Vega Alta (Cieza para los socialistas; Abarán y Blanca para los centristas) y el Noroeste (Caravaca y Cehegín para los centristas; Bullas, Calasparra y Moratalla para los socialistas).

  Santomera logró su independencia del Ayuntamiento de Murcia en 1978, tras la aprobación del Consejo de Ministros. El nuevo municipio estaba integrado por las poblaciones de Santomera, El Siscar y La Matanza. De esta manera, Santomera se convertía en el municipio número 44 de la provincia de Murcia. Su primer alcalde democrático fue Pedro Campillo Jiménez (PSOE). El Ayuntamiento de Santomera quedó inaugurado el 28 de marzo de 1979. Otros acontecimientos importantes en la región murciana entre 1977 y 1979 fueron: la concesión del título de Parque Natural de Interés Nacional (1978) a Sierra Espuña y el nacimiento de la Comisión Gestora Pro-Ayuntamiento de Los Alcázares (1978). Los alcazareños aspiraban a tener Ayuntamiento propio mediante su independencia de Torre Pacheco y San Javier.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)