municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La bandera y el escudo de la Región de Murcia

Bandera de la Región de Murcia
Bandera de la Región de Murcia
Consejo Regional de Murcia [La Transición]
Consejo Regional de Murcia

  La bandera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nació durante el periodo de la transición de la Dictadura a la Democracia. El Consejo Regional de Murcia era el órgano preautonómico (creado en 1978) encargado del gobierno y la administración de la Región de Murcia hasta la constitución de las Comunidades Autónomas. Su sede estaba en el edificio de la antigua Diputación Provincial.

  El primer presidente del Consejo Regional, Antonio Pérez Crespo, encargó a una comisión en 1978 el estudio de la futura bandera de la Región de Murcia. La comisión estaba integrada por los historiadores Juan Torres Fontes y José María Jover Zamora y los senadores Ricardo de la Cierva y Hoces y Antonio López Pina. La comisión consiguió la aprobación definitiva de la bandera regional el 26 de marzo de 1979, con las siguientes características:

  "La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos, respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o Cartagena. El escudo tendrá los mismos símbolos y distribución que la bandera, con la corona real", recoge el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Murcia, aprobado por la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio. La bandera oficial se izó por primera vez el 5 de mayo de 1979 en un balcón del edificio del Consejo Regional de Murcia.

  Los cuatro castillos de la bandera representan el carácter fronterizo del antiguo reino de Murcia, y las siete coronas la fidelidad del reino murciano a los reyes de Castilla y León (luego de España). Además, las coronas eran el emblema principal de la capital, Murcia. El color elegido para la bandera fue el rojo Cartagena, entre rojo y morado, representativo de la histórica ciudad portuaria. La alternativa desechada era el color azul de la anterior bandera de la Diputación Provincial de Murcia del siglo XIX.

  Antecedente histórico más próximo

  La bandera de la Diputación Provincial de Murcia (1820-1982) nació en el periodo del Trienio Liberal, dentro del reinado de Fernando VII. La provincia de Murcia poseía una bandera de color azul cobalto con un escudo coronado en el centro. El azul representaba el color de la bandera del batallón provincial número diez de Murcia en la Guerra de Independencia contra la Francia del emperador Napoleón Bonaparte. El escudo contenía en la primera fila (de izquierda a derecha) las enseñas de Caravaca, Cartagena y Cieza; en la segunda, las enseñas de Lorca, Murcia y Mula; y en la tercera, las enseñas de Aledo, La Unión y Yecla.

  Texto: Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)