municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Torre de San Miguel en El Estacio

El monarca de España Felipe II

El monarca de España Felipe II

 
Reconstrucción de la Torre de El Estacio

Reconstrucción de la Torre de El Estacio
Pintor Almela Costa

 
Tarjeta Postal del Faro del Estacio

Tarjeta Postal del Faro del Estacio

 
El faro de El Estacio en 1918

El faro de El Estacio en 1918

 


   Esta torre se sitúa en el lugar conocido como El Estacio, una franja de terreno elevada ligeramente sobre el nivel del mar, junto al canal de comunicación del Mar Menor con el Mediterráneo conocido como la Gola mayor, a unos 12 Km. de San Pedro y a unos 14 de Cabo de Palos. Este lugar siempre había sido elegido por fenicios, griegos y romanos como fondeadero para sus naves y también fue elegido por los piratas berberiscos que asolaban este tramo de costa, es por ello que desde el siglo XVI tendrá propuestas de construcción de una torre para la defensa de esta costa y del Mar Menor. Rubio Paredes al describir los orígenes de esta torre recoge su pertenencia al sistema de vigilancia y defensa propuesto por Antonelli en 1750. La situación por la que pasara esta torre viene una vez más descrita en los diferentes informes que a lo largo de los años se realizarán y que ahora pasamos a enumerar; 1574; por orden de Felipe II se proyecta la construcción de esta torre quien al recibir los informes de Vespasiano de Gonzaga decide lo siguiente; "la torre del Estacio es más importante que la del Pinatar por quitarse con ella la comodidad de buen surgidero que allí tienen y de hacer aguada las embarcaciones enemigas, y así conviene se haga primero que la del Pinatar, la cual se podrá hacer después. Y así os encargo y mando precisamente se haga sin poner en ello dilación alguna".

   La orden no tuvo el efecto esperado, pues todavía se tardaría casi 17 años en construirse, fundamentalmente por falta de recursos económicos pero también motivado por la falta de entendimiento entre los Concejos de las ciudades de Murcia y Cartagena para la construcción de la misma. 1591; informe Jiménez de Gregorio; en él se recoge la descripción de cómo debería de construirse esta torre; "La torre de San Miguel de El Estacio se levanta sobre una roca que aflora en La manga, como pequeña eminencia, al igual que lo hacen El Capnegre o El Pedrucho. Se dispone, en primer lugar, que se allane y ponga a nivel, y que con una cinta se trace una circunferencia. Y siguiendo, la línea, se escave hasta dar con la roca firme; ésta servirá de fundamento. La cimentación se hará de hormigón y el ripio que le constituye será pelón y redondo. La piedra de la primera hilada, ya sobre el hormigón, sea de una vara de larga y de más si se pudiera, y de dos tercios a media vara de gruesa. Esto al exterior. La piedra de sillería, como la de mampuesto, que se utilice en el primer cuerpo o piso, no será del Estacio porque es tierna y blanda y con facilidad se podrá minar y balar; sino con piedra que está en el camino de San Ginés de Orihuela. El hueco de la torre, entre ambas paredes, que es como el corazón, irá cerrando apisón de buena tierra, como para tapia, hasta un tercio de la torre, que es hasta donde llega portada. La torre será circular, disminuyendo a medida que se eleva; pero no debía ser esta disminución superior a media vara desde el suelo a los canes. Que éstos tengan una vara de altos cuartos (...).

   En el interior, dando al patio, se hará un antepecho de una vara de alto y dos tercios de grueso, que sea por donde se asomen a los troneros para la defensa y poder utilizarlas para desde ellas echar piedras al atacante. A la derecha, en el grueso de la torre, se hará un caracol de ladrillo para subir a todos los cuerpos, que serán tres. Que igualmente, tenga un aljibe con su bóveda. Que para la fortaleza del vaso donde ha de estar el agua, se ha de ir haciendo, por la parte de dentro, arrimada a la muralla de la dicha torre, una pared de cuatro tercias de grueso de muy gentil hormigón delgado, que se ha mezclado con agua dulce, que no se de mar (...). El segundo y tercer cuerpo de la torre que se de mampostería de la más recia que pudiera ser, de suerte que ninguna tenga menos de una braza o dos tercios de lecho. Y en lo que toca a la tripa de la pared, se fragüe de la misma manera que la del dicho primer cuerpo. El primer y segundo suelo se embaldosarán con ladrillos toscos y los cascos de la bóvedas tengan dos ladrillos de grosor. El parapeto y a la altura de las torneras se harán de acuerdo con el plano".

   1601; informe Jiménez de Gregorio; en él se reconoce terminada la torre. 1606; visita del Marques de los Vélez en la que manifiesta; "Me holgué mucho verla, porque es muy buena torre, muy bien fundada y la más importante de aquella marina". 1614;  Ya se cita esta Torre como elemento identificador de la costa. 1647; informe Sebastián Infante; en su informe al Rey reconoce esta torre y la considera en buen estado y bien guarnecida. 1722; se informa desde Cartagena al capitán general de Valencia de la necesidad de reparación de la Torre del Estacio; "la Torre del Estacio, con el continuo disparo del cañón a un navío de moros que intentó dar sobre unas embarcaciones refuxiadas en aquel puerto, vinieron a tierra las obras de la superficie y el abrigo y quartel del alcaide y soldados que oy estan a la inclemencia". 1759; informe Feringan; sobre el estado de las defensas de Cartagena y sus costas, se escribe de la Torre del Estacio; "En la costa del Este de Cartagena hay las torres del Estacio, Cabo de Palos y Pormán. Están todas reparadas y protegidas de la artillería y armas que le corresponden (...), y en que se refugian los navegantes perseguidos de los piratas. Y como son frecuentes estos sucesos se ha tenido cuidado de repararlas y proveerlas de lo necesario para que sean útiles a los fines para que se erigieron".

   1787; informe Pedro de Navas; dice que se encuentra en buen estado con los cañones preparados, también dice tener un anteojo, bozina y bandera española. 1791; informe Baltasar Ricaud; "Es la primera de la gobernación de Cartagena. Está situada en el extremo de una punta de tierra que se introduce en el mar por la dirección N.S. formando una península. A su derecha tiene una espaciosa ensenada en donde pueden surgir todo género de embarcaciones y a su izquierda la cal ya mencionada; frente a esta torre, a un tiro de cañón hacia el S. hasta isla Grosa, en la cual, a parte del E. hay una pequeña cala que no es vista de la torre, y en ella se acogen los corsarios para apresar las embarcaciones que salen de El Estacio, por cuya razón conviene cegar dicha cala con piedras de la misma isla. La figura de esta torre es circular y se halla en buen estado; Su guarnición consiste en un alcaide y 4 torreros, de los cuales siempre debe haber efectivos tres y tiene obligación de pasar pliegos del real Servicio a la torre de Palos por Poniente y a la Horadada por Levante a cusa de no hallarse guarnecidas, como se ha dicho las torres de la Encañizada y Pinatar; en tiempo de guerra debería reforzarse con 6 hombres y 2 artilleros con su armamento correspondiente y algunos frascos de fuego o granadas de mano. Necesita algunos reparos en sus puertas y bóveda. Dista esta torre de la del Cabo de Palos 10 Kms, en cuyo tránsito se encuentra la ensenada que llaman puerto de El Estacio hasta donde abriga la Isla Grosa; en la media distancia entre estas dos torres está la Cala del Negre de La Manga, en donde convendría colocar una torre para que con sus fuegos y los de las colaterales defendieran  bien el fondeadero y playa comprendida entre dichos cabos que facilitan un desembarco.

   1851; informe Miquel y Polo, en este documento se expresa el lamentable estado en el que se encuentra la torre y su necesaria reparación, quizás con la intencionalidad de convertirla en una estación telegráfica. 1861; Es el final para esta torre, el 8 de febrero de 1861 se suscribió el proyecto de construcción de un faro donde estaba la torre, terminados los trabajos de construcción se encendió por vez primera el día 15 de noviembre de 1862 con la apariencia de luz fija roja y un alcance de 6 millas en tiempo ordinario. 1869; Años más tarde y aun cuando la torre ya no existe se realiza el siguiente informe con arreglo a la Orden del Excmo. Sr Ingeniero Militar de 9 de Julio de 1869; (... "Cilíndrica de fábrica de sillería tiene 54 pies de alta y 22 ¿ de radio y cubierta abovedada. Consta de un solo piso y se sube a él por medio de una escala de cuerda en regular estado y se compone de un alojamiento abandonado y departamento para el repuesto de pólvora y municiones. Se sube a la plataforma por medio de una escalera de caracol en regular estado. Sobre esta plataforma se hallan dos habitaciones de dos puertas de muy mal estado, además se halla común volado y un matacán. El parapeto que la circunda se halla en mal estado. En la punta denominada del Estacio situada en la faja de tierra que divide el Mediterráneo del Mar Menor. Existió hasta 1861 una torre de costa circular. Dicha punta que formando una cala se dirige de N. a S. dista de la torre de la Encañizada unos 10 kilómetros y de Cabo de Palos 13 Km. Estaba armada con dos cañones de hierro de a 12 con las municiones y pertrechos correspondientes y algunas armas portátiles.

   En el año 1861 se dispuso por Real orden de 22 de mayo la construcción de un faro de 6º orden en la citada punta y entonces se destruyó la torre previo acuerdo del Ministerio de la Guerra, empleando los materiales en la edificación del faro. Por Real Orden de 4 de mayo se previno que el Cuerpo de Artillería se hiciera cargo de todo el armamento y pertrechos de la citada torre. Poseía una zona de 1.200 metros que le fueron entregados el 15 de Abril de 1851 al Cuerpo de carabineros cuando éste se hizo cargo de la torre. Dichos terrenos tienen muy escaso valor. Son arenoso muy bajos y constantemente están encharcados por las aguas del mar.  La parte más elevada que es donde está el faro es terrosa, escasamente a 2 metros sobre el nivel del mar, en las grandes lluvias, cosa muy rara en este país producen un poco de pasto de mala calidad. Cuando la torre estaba a cargo de los torreros, éstos utilizaban las tierras y desde que el referido edificio se entregó al Cuerpo de Carabineros, éstos eran los que hacían el aprovechamiento...").

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)