municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de la Región de Murcia

Edad de Piedra

Abrigo neandertal de Cueva Negra (Caravaca)

Abrigo neandertal de Cueva Negra (Caravaca)
Antonio del Ramo

Raspadores de Los Grajos

Raspadores de Los Grajos

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
La Cueva Negra. Hace un millón de años
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
II. Pintura Rupestre. Historia del Arte

Cueva Negra: película y más vídeos


     La Edad de Piedra es el periodo comprendido, aproximadamente, entre los 2.500.000 y 3.000 años a. C., y su principal característica es el aprendizaje humano de las técnicas para la elaboración de útiles de caza y herramientas de piedra. La Edad de Piedra se divide en las siguientes etapas: Paleolítico o Edad Antigua, Mesolítico o Edad Media y Neolítico o Edad Nueva.

     El Paleolítico se divide, a su vez, en Inferior, Medio y Superior. El Inferior oscila entre los 2.500.000 y los 100.000 años a. C., y se caracteriza por el nomadismo itinerante del ser humano en busca de alimento y agua para garantizar su supervivencia. Los primeros asentamientos se establecieron en cuevas, abrigos y terrazas fluviales. La actividad humana se basaba en la recolección, la pesca y la caza dentro de una economía depredadora. Los homínidos evolucionan del 'homo hábilis' al 'homo erectus', que logra el erguimiento definitivo del ser humano.

     El Paleolítico Medio cuenta con una cronología entre los 100.000 y los 35.000 a. C. En esta etapa, los homínidos evolucionan al 'homo neanderthalensis', con una mayor altura y capacidad craneal. El hombre de Neandertal desarrolló la cultura musteriense, que permitió el perfeccionamiento del utillaje lítico, con la elaboración de bifaces, hachas, raspadores y lanzas.

Cronología

– Paleolítico (2'5 m-10000 a.C.)
· Inferior (2'5 m-100.000 a.C.)
· Medio (100.000-35.000 a.C.)
· Superior (35.000-10.000 a.C.)
– Mesolítico (10.000-5.000 a.C.)
– Neolítico (5.000-3.000 a.C.)

Evolución homínidos

– 'Homo hábilis'
– 'Homo erectus'
– 'Homo neanderthal
– 'Homo sapiens'

     El Paleolítico Superior abarca entre los 35.000 y los 10.000 a. C. La hominización evoluciona al 'homo sapiens sapiens', de mayor capacidad craneal y facilidad para el aprendizaje de nuevos conocimientos (sabiduría). El hombre 'sapiens' mejora el utillaje lítico con la elaboración de azagayas, arpones y cuchillos, y desarrolla el arte rupestre con escenas de caza y simbólicas.

     El Mesolítico o Edad Media de la Piedra abarca entre el 10.000 y el 5.000 a. C. El final de la glaciación favoreció el calentamiento global de la Tierra, la emigración o desaparición de algunos de los grandes mamíferos y la adaptación del utillaje lítico a la nueva fauna (de animales medianos o pequeños), con la producción de microlitos. Además, el arte rupestre se extendió en la Península Ibérica desde la cornisa cantábrica al Levante, donde proliferaron las representaciones al aire libre.

     El Neolítico o Edad Nueva de la Piedra es el periodo de la Prehistoria comprendido aproximadamente entre el 5.000 y el 3.000 antes de Cristo. El Neolítico conllevó una Revolución basada en la sedentarización del ser humano con la aparición de los primeros poblados y el aprendizaje de la agricultura, la ganadería, la cerámica y el desarrollo del comercio. Por tanto, el hombre del Neolítico evolucionó de una economía depredadora a una economía productiva y comercial. Esta etapa de la Prehistoria supone la culminación de la Edad de Piedra.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)