municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de la Región de Murcia

Paleolítico Medio

Vista del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)

Vista del Cabezo Gordo (Torre Pacheco)

Huesos de la Sima de las Palomas (Torre Pacheco)

Huesos de la Sima de las Palomas (Torre Pacheco)

           Yacimientos

-Abrigo Grande del Cerro Negro (Lorca)
-Almadenes (Cieza)
-Cabezo Gordo (Torre Pacheco)
-Cejo del Águila (Murcia)
-Cueva Antón (Mula)
-Cueva de los Aviones (Cartagena)
-Cueva de Perneras (Lorca)
-Cueva del Palomarico (Mazarrón)
-Cueva Negra (Caravaca)
-El Fenazar (Molina de Segura)
-El Molar (Abarán)
-El Montañal (Molina de Segura)
-Ermita de Beltrán (Molina de Segura)
-Fuente de la Sopalmo (Jumilla)
-Hoyo de los Pescadores (Mazarrón)
-La Cierva (Mula)
-La Encarnación (Caravaca)
-Loma de las Gateras (Jumilla)
-Rambla de las Toscas (Molina de Segura)
-Rambla del Rincón (Yecla)

     El Paleolítico Medio se extiende aproximadamente entre el 100.000 y el 35.000 antes de Cristo. Este periodo, conocido como Musteriense (por el yacimiento de Le Moustier en Francia), se caracteriza por la aparición del 'homo neanderthal' en la evolución humana. El hombre 'neanderthal' destaca por una complexión robusta, una altura de 1’65 metros y un incremento de la capacidad craneal hasta los 1.500 cm3.

     Su nombre rinde homenaje al lugar donde aparecieron oficialmente los primeros restos de esta especie, el valle de Neander (Alemania). El 'neanderthal' perfeccionó el método de producción de lascas triangulares mediante el uso de la técnica Levallois, utilizando huesos humanos como martillos de percusión para tallar la piedra, y amplió el utillaje lítico con la producción del bifaz o hacha de mano, las puntas, los raspadores y las lanzas. Además, el hombre prehistórico construyó las primeras cabañas al aire libre para protegerse de las inclemencias del tiempo. Los principales yacimientos del periodo en la Península Ibérica son los de Bañolas y Gibraltar, donde aparecieron una mandíbula y un cráneo de 'neanderthal'.

     La Región cuenta con importantes yacimientos del Paleolítico Medio con restos del 'homo neanderthal'. El más destacado es el del Cabezo Gordo (Torre Pacheco). La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo es el yacimiento más importante del hombre de 'neanderthal' en el litoral mediterráneo y el segundo más destacado de España (tras el de Atapuerca). El Cabezo Gordo es una montaña de mármol de 310 metros de altura situada en medio de una llanura. La Sima de las Palomas alberga restos fósiles del hombre de 'neanderthal', con 120 huesos y dientes de ocho individuos, y restos de fauna, correspondientes a leones, hienas, hipopótamos, ciervos, rinocerontes, caballos, liebres, conejos y aves. Además, los arqueólogos descubrieron una variada tipología de útiles, como raederas, denticulados, puntas y lascas.

  Antonio Gómez-Guillamón Buendía

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)