municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Legado morisco en el Valle de Ricote


     La comarca del Valle de Ricote está situada en la Vega Alta del río Segura y constituye un oasis de cultura, historia, naturaleza, gastronomía y costumbres en el corazón de la Región de Murcia. El apacible discurrir del río Segura nos traslada a huertos idílicos de frutas, verduras y hortalizas a través de meandros de chopos y sauces. Las montañas bordean el río mostrando escarpados riscos que una vez sirvieron de fortaleza a los pobladores musulmanes.

     El Valle de Ricote fue el último reducto morisco de la Península Ibérica, cuando se ejecutó la orden de su expulsión en 1609. Durante ochocientos años se convirtió en un núcleo muy importante dentro de Al-Ándalus. Sus pobladores hicieron del Valle un rico vergel de cultura y prosperidad. Crearon eficientes sistemas hidráulicos para canalizar el agua, construyeron fortalezas y levantaron mezquitas donde se formaron en filosofía grandes sabios islámicos como Ibn Sabín o Al-Ricotí. El Rey Alfonso X 'El Sabio' quedó maravillado de la cultura y saber del pueblo musulmán del Valle.

     El legado de la civilización musulmana aún perdura en el Valle, en la disposición de sus callejuelas y en los restos arqueológicos hallados en castillos, graneros, norias, acequias, alquerías y necrópolis. Muchos moriscos pudieron quedarse y burlar la expulsión de 1609, de modo que sus tradiciones y costumbres se han fusionado durante el paso de los siglos con las de los cristianos, dando lugar a una peculiar simbiosis que pervive en los habitantes del Valle.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)