municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de La Manga del Mar Menor

 El Mar Menor en 1664 [San Javier_La Manga]
El Mar Menor en 1664

La torre del Estacio: vigía y defensa de La Manga

La persistencia de las incursiones berberiscas en el Mar Menor llevaron al rey Carlos I y a su hijo Felipe II a ordenar la construcción de torres vigía.

En La Manga levantaron una en la primera mitad del siglo XVI. Actualmente no se conservan restos de esta torre, pero los viejos pescadores todavía recuerdan dos de los cañones de bronce que la defendían de los ataques piratas.

Esta torre circular y con aljibe de lluvia se encontraba en El Estacio, fue bautizada con el nombre de San Miguel y se construyó con piedra del camino de San Ginés de Orihuela (entre la Torre de la Horadada y Campoamor). Por su solidez y proporciones sirvió de modelo para las que, años después, se edificaron en el litoral murciano.

En 1571 Felipe II quiso construir una fortificación de mayores dimensiones en la Isla Grosa, pero finalmente desistió por la inseguridad de la zona. A cambio se levantó la Torre de la Encañizada, de la que quedan algunos restos.

El retorno de la seguridad al mar

Hacia el siglo XVIII las incursiones de los piratas remiten, la seguridad se extiende de nuevo por las costas y en La Manga se acentúa la explotación de leña y matorral, aumentando la deforestación por la acción del viento.

Un plano manuscrito del siglo XVIII, que se conserva en la Chancillería de Granada, arroja luz sobre el aspecto que en esta época presentaría el Mar Menor, conservando la torre del Estacio, junto a otras ocho más en el entorno ribereño. El cartógrafo refleja las tres golas que comunicaban el Mar Menor con el Mediterráneo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)